Experiencias públicas y privadas se pueden combinar en la poesía

Mié, 21 Sep 2016 - 14:59 -- Comunicación Social
Presentan De la intimidad. Emociones privadas y experiencias públicas en la poesía mexicana, en las VIII Jornadas de Letras Hispánicas

“Es un libro de ensayo sobre determinados poemas pero también fatalmente sobre una tradición y una ley que no es todo español, no todo el castellano sino el nuestro, porque es el que se ha quedado con la forma del cuerpo de sus usuarios: Paz, Pacheco, López Velarde”, mencionó Luis Vicente de Aguinaga autor de De la intimidad. Emociones privadas y experiencias públicas en la poesía mexicana (FCE, 2016), libro de ensayos presentado en la clausura de las Vlll Jornadas de Letras Hispánicas.

Este libro que, a palabras de Aguinaga aspira a ser informativo no abandona las rutas de lectura en las que se pregunta “cómo llega a hacerse posible que un poeta hable en un poema sobre un conocimiento exterior a su conciencia específica, como lo es una catástrofe natural”, al citar el poema de José Emilio Pacheco, titulado Ruinas de México, escrito por Pacheco en 1986 a consecuencia del terremoto suscitado el 19 de septiembre de 1985 que devastó una parte del territorio mexicano.

Por su parte, el escritor y maestro del Centro Universitario del Sur (CUSur) Ricardo Sigala habló sobre la obra como “un acercamiento crítico a la literatura con un lenguaje que no sólo se deja leer sino que te invita a seguir  leyendo. Un lenguaje que es producto de la reflexión pero también del disfrute de la palabra”.

El coordinador de Letras Hispánicas, el doctor Luis Alberto Pérez Amezcua, se refirió al autor como poseedor de una inteligencia sinfónica “hay variaciones pero es como una melodía constante en tus planteamientos hipotéticos, que nos reúne de manera sintética, muy agradable para mí como lector”.

Este libro publicado por la editorial Fondo de Cultura Económica es junto con Noctambulario (1989), Nombre (1990), Piedras hundidas en la piedra (1992), El agua circular, el fuego (1995), La cercanía (2000), Cien tus ojos (2003), Por una vez contra el otoño (2004), Reducido a polvo (2004), Trece (2007), Fractura expuesta (2008), Adolescencia y otras cuentas pendientes (2011) y Séptico (2012), el material bibliográfico que posea Aguinaga, también docente del Centro Universitario de Arquitectura Arte y Diseño (CUAAD).

“Es un libro de ensayos, de crítica específicamente centrado en casos de la poesía mexicana del porfiriato a nuestros días”, mencionó el también ganador del Premio Nacional de Poesía Efraín Huerta (2003), Premio Nacional de Poesía de Aguascalientes (2004) y el  Premio de Ensayo Joven José Vasconcelos (2006).

Al término de la presentación, Chilakil Brass, quinteto conformado por dos trompetas, trombón, corno francés y tuba, originario de Guadalajara hicieron al público viajara a través de sus interpretaciones musicales por países como España, Italia con la ópera Carmen, de Georges Bizet, llegar a Estados Unidos “de buen humor” junto con Glen Miller y aterrizar en México con “Cielito lindo”, “La Cucaracha” y “El niño perdido”, entre otras melodías.

Ciudad Guzmán, Jal., 21 de septiembre 2016

Texto: Andrea Murillo