Participan más de 4 mil universitarios en simulacro

Mar, 20 Sep 2016 - 17:15 -- Comunicación Social
En el Centro de Cómputo se simuló un incendio; los presuntos afectados fueron atendidos por la Unidad Interna de Protección Civil

Ocho personas simularon sufrir quemaduras e intoxicaciones de segundo grado en un incendio en el Centro de Cómputo del Centro Universitario del Sur (CUSur), provocado por un sismo con epicentro en las costas de Jalisco, de acuerdo con la hipótesis del simulacro de este lunes en el marco del Día Nacional de la Protección Civil y la Prevención de Desastres.

De las instalaciones fueron evacuadas 4 mil 41 personas, entre estudiantes, académicos, personal directivo y administrativo y población visitante.

El supuesto fue un sismo de 7.9 grados en la escala de Richter en las costas de Jalisco, el cual impactó directamente al CUSur y provocó un incendio en el Centro de Cómputo, donde ocho personas no lograron evacuar y sufrieron quemaduras e intoxicación de primero y segundo grado. Las personas que simularon ser afectadas fueron atendidas por las brigadas de  la Unidad Interna de Protección Civil para, posteriormente, ser llevadas a Clínica Escuela, donde determinarían su traslado a algún hospital.

El encargado de la Unidad Interna de Protección Civil del CUSur, José Martín Contreras Gildo, explicó que en el simulacro participaron las cinco brigadas del Centro: control y combate de incendios, primeros auxilios, evacuación, rescates y comunicación, las cuales están integradas por 83 profesores, trabajadores administrativos y estudiantes de diferentes carreras, todos voluntarios.

“En las brigadas se ven elementos que potencialmente pueden generar o agravar un desastre. El simulacro tuvo la intención de preparar a las unidades de primera emergencia del CUSur”.

El simulacro del Centro de Cómputo, y la evacuación del CUSur, se unen al Macro Simulacro Nacional en conmemoración del 31 aniversario del sismo de 1985 y del 30 aniversario de la creación del Sistema Nacional de Protección Civil.

Las brigadas de Protección Civil del CUSur realizan un ejercicio interno mensual para perfeccionar su respuesta ante catástrofes.

“En un momento difícil es imposible pensar y actuar al mismo tiempo. Es por eso que en las situaciones de emergencia las personas que no han participado en simulacros  se detienen a pensar unos segundos, los que pueden ser muy valiosos para salvar su vida o la de los demás”, dijo Contreras Gildo.

Ciudad Guzmán, Jal., 20 de septiembre 2016

Texto y fotografía: Cristian Pinto Rodríguez