Inician las VIII Jornadas de Letras Hispánicas

Mar, 20 Sep 2016 - 17:07 -- Comunicación Social
Las actividades forman parte del II Festival Interinstitucional Juan José Arreola

Con la conferencia “Tópicos y estéticas en el cuento latinoamericano: Costa Rica, México y Panamá”, impartida por la Dra. Silvia Quezada inició actividades las VIII Jornadas de Letras Hispánicas, con la intención de brindar a los estudiantes complementos de su formación y establezcan un diálogo cercano con los profesionales de las letras.

Durante su exposición, la profesora del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) habló de las similitudes y disidencias retóricas entre los textos de escritores de tres latitudes, en los que identifica temáticas compartidas como la identidad colectiva, el pensamiento mágico, el tratamiento del género y la burocracia, a partir del colonialismo que comparte la región.

La inauguración estuvo presidida por el Secretario Académico de la institución, doctor Humberto Palos Delgadillo, con la representación del Rector Ricardo Xicoténcatl García Cauzor; el Secretario Administrativo, Marco Tulio Daza Ramírez; el jefe del Departamento de Cultura, Arte y Desarrollo Humano, doctor José Alejandro Juárez González y los académicos Ricardo Sigala Gómez y Luis Alberto Pérez Amezcua.

Por una alfabetización visual multidisciplinaria

Dentro del marco de las VIII Jornadas de Letras Hispánicas se presentó la ponencia “La vivencia estética contra la supervivencias anestésica. Alternativas para la alfabetización científica”, a cargo del doctor en educación por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) Carlos Manuel García González, docente del Centro Universitario de los Lagos (CULAGOS).

García González habló sobre el impacto que tiene la imagen en la formación de nuestras preferencias, creencias y deseos. Así también se refirió a una sistematización y bombardeo de imágenes al cual estamos expuestos, y de lo que  se necesita instruir en su lectura y alfabetización para comprender la construcción de las narrativas visuales.

Dentro de su ponencia dijo “nos venden imágenes que compramos y no sabemos qué hacer con las consecuencias. La metáfora es la configuración, la idea de la configuración de lo que se nos aparece en el presente no es tal, este muro no es nada más un muro, es un collage de historias”, precisó el profesor de Psicología analítica en CULAGOS.

García González mostró a los estudiantes una narrativa visual sobre el  cambio climático y la vivencia de un Verano de la Ciencia, desarrollado con más de 160 estudiantes de nivel bachillerato en la Sierra de Santa Rosa en el estado de Guanajuato, de lo cual dijo “frente a esta escala abrumadora, en un trabajo que hice en la Sierra de Santa Rosa en Guanajuato con un biólogo, hay todavía esperanza, magia, un saber que es necesario reconocer y reutilizar”.

Por su parte, el coordinador de la carrera, el doctor Luis Alberto Pérez Amezcua, compartió a los estudiantes su visión para que “abran su panorama y se preocupen por diversificar la persecución del conocimiento, y esto les permita establecer relaciones entre proyectos que investigan otros profesionales”.

Presentan reedición de “Voluntad de la luz” de Luis Armenta Malpica

El poemario “Voluntad de la luz”, con el que Luis Armenta Malpica ganó el Premio de Poesía Aguascalientes en 1996, fue presentado a los estudiantes de la Licenciatura en Letras Hispánicas del Centro Universitario del Sur (CUSur)  en sus VIII Jornadas de actualización.

La narradora Cecilia Eudave Robles, profesora del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), describió “Voluntad de la luz” como una obra en la que Luis Armenta Malpica “detonó la polifonía creativa no como agua revuelta sino como agua clara. Desde un tono aparentemente narrativo la prosa se desdobla, se congracia con el verso, con el tono, para construir o concebir su universo lleno de cosmogonías religiosas, de mitos, de reinterpretaciones”.

Armenta Malpica, quien recientemente formó parte del jurado del Premio Nacional de Cuento Juan José Arreola edición 2016, agradeció a los asistentes y a la Coordinación de la carrera de Letras Hispánicas por festejar la reedición de su poemario  “después de una lectura lo único que uno quiere es sentir un abrazo. Quien sea que lo haya dicho esto es cierto. Leemos por el simple hecho de querernos expresar. Por manifestar un mundo del que no siempre estamos de acuerdo. Así nació este libro”, detalló el poeta mexicano.

Cecilia Eudave y Luis Armenta Malpica estuvieron acompañados por el director de la editorial Salto Mortal –que reeditó el libro- Roberto García Carrillo y el coordinador editorial de la editorial Mantis, Gustavo Íñiguez.

Ciudad Guzmán, Jal., 20 de septiembre 2016

Texto: Andrea Murillo Gutiérrez y Cristian Rodríguez Pinto