Dictan conferencia sobre la historia e identidad de la Universidad de Guadalajara

Lun, 19 Sep 2016 - 20:42 -- Comunicación Social
Participan el doctor Carlos Fregoso Gennis y el maestro José Manuel Jurado Parres

Con una remembranza de hechos y acciones realizadas a lo largo de más de dos siglos, el doctor Carlos Fregoso Gennis y el maestro José Manuel Jurado Parres, dictaron la conferencia “Historia e identidad de la Universidad de Guadalajara”, como parte de las actividades del Programa de Formación, Actualización y Capacitación Docente 2016 (PROFACAD) de la institución.

Fregoso Gennis se refirió al contexto de la educación en la Nueva España y el reino de la Nueva Galicia, donde las opciones de formación se reducían a la Real y Pontificia Universidad de México y los colegios de San Juan, Santo Tomás y San José, en territorio occidental. Ante esa situación durante casi un siglo (desde 1700 a 1791) personajes religiosos y políticos intervienen ante el Virrey solicitando la apertura de una nueva universidad, y es hasta el 18 de noviembre de 1791 que el Rey Carlos IV concede la fundación de la Real Universidad de Guadalajara, cuya apertura se da el 3 de noviembre de 1792.

Luego, durante el proceso de Independencia la Real Universidad de Guadalajara reconoce a las autoridades y asume obediencia al Plan de Iguala de 1821 y cambia de nombre a Universidad Nacional de Guadalajara y sustituye el escudo español por el águila azteca. Su primera clausura ocurrió en 1826 y reabre hasta 1834. En ese tiempo nace el Instituto de Ciencias y las pugnas entre Liberales y Conservadores afectan la operatividad de las instituciones educativas y la universidad permaneció clausurada de 1861 a 1925.

Por su parte, el maestro Jurado Parres habló de la refundación de la UdeG en 1925, bajo el proyecto de José Guadalupe Zuno Hernández y diversos actores entre ellos abogados, religiosos, artistas, médicos, entre otros profesionistas, cuyo primer rector fue Enrique Díaz de León. En esos días la Universidad de Guadalajara estaba integrada por 8 instituciones y tenía 2 mil 300 estudiantes, “esta casa [de estudios] es hija del esfuerzo y sacrificio”, enfatizó el director de la Prepa 5.

En 1934 se registra la primera Reforma Académica y uno de sus principales logros es que incorpora a los estudiantes en su consejo de gobierno. De 1935 a 1937 permanece cerrada y el 22 de julio de 1937 Constancio Hernández Alvirde  restablece la UdeG. Las décadas siguientes se presentaron varios intentos por inmiscuirse en la vida académica aunque no progresaron.

Otro de los momentos revolucionarios, expuso el maestro José Manuel Jurado Parres, ocurre en 1989 siendo rector el licenciado Raúl Padilla López con el que nace la Red Universitaria, y con ella, la descentralización de los servicios educativos de preparatoria, licenciatura y posgrado, al crearse los centros metropolitanos, los regionales, el Sistema de Educación Media Superior y el Sistema de Educación Virtual y un cambio de modelo académico centrado en los departamentos como ejes de la actividad docente y de investigación.

“El Estado de Jalisco es distinto a partir del nacimiento de la Red Universitaria, es simple y llanamente desarrollo, eso es la Universidad”.

Por último, señaló que la Universidad de Guadalajara está cimentada en valores como los científicos, de paz, legalidad, justicia, laicidad, democracia, solidaridad, humanismo, libertad, verdad, obediencia, responsabilidad, orden, disciplina y tolerancia, entre otros valores.

La conferencia se llevó a cabo en el auditorio de la biblioteca Hugo Gutiérrez Vega, estuvo presidida por el Secretario Académico, doctor Humberto Palos Delgadillo; Secretario Administrativo, maestro Marco Tulio Daza Ramírez y la maestra Cintia Castro Sánchez, responsable ejecutiva del Programa de Formación, Actualización y Capacitación Docente y la maestra Evangelina Lozano Montes de Oca, responsable del PROFACAD en CUSur.

Ciudad Guzmán, Jal., 19 de septiembre 2016