Organiza CUSur foro sobre biodiversidad y su impacto en las actividades económicas

Jue, 15 Sep 2016 - 15:20 -- Comunicación Social
Participan académicos de la Universidad de Málaga, España y la Universidad de Guadalajara

Como parte del Foro “Biodiversidad y su impacto en las actividades económicas de la región” organizado en el Centro Universitario del Sur, el doctor Antonio Román Muñoz Gallegos de la Universidad de Málaga, España presentó la conferencia “Los invasores no vienen de marte”, en el auditorio Antonio Gonzales Ochoa del campus universitario.

Muñoz Gallegos se refirió a los perjuicios del cambio climático y el daño que causa a la biodiversidad, habló también sobre la desaparición de las especies y del daño que el humano está haciendo a la flora y fauna con el uso de pesticidas, además destacó que la temperatura del planeta ha aumentado y especies han muerto debido al cambio de temperatura un ejemplo es que solo el tres por ciento de especies exóticas como el águila y la golondrina,  logran desplazarse a zonas benignas.

De acuerdo con el investigador, las especies invasoras producen daños económicos, ecológicos y sanitarios. En Europa, por ejemplo, las especies invasoras causaron daños por más de 20 mil millones -de euros- con deterioros de infraestructura, desplazamiento de especies y propagación de plagas a la flora.

Además el biólogo mencionó que en México se encuentran registradas 17 especies de aves aunque él considera que no son las únicas, puesto que en una comunidad de Málaga –su ciudad de origen- se encuentran más de 100 especies de aves en tan solo siete mil kilómetros cuadrados, lo que quiere decir que organismos gubernamentales  deben de comenzar a investigar para conocer la variedad de especies que migran y especies nativas, pues México se encuentra en el cuarto lugar a nivel mundial en biodiversidad.

De igual manera, el  doctor José María Tapia González habló acerca de la “Apifauna del Parque Nacional Nevado de Colima”, a partir de una investigación que realizó durante un año en la que identificó 80 especies de abejas y 35 familias de plantas, que son las preferidas de estos insectos himenópteros.

Por último, señaló que los apicultores están registrando muertes masivas de las colmenas, por diversos factores, entre ellos el uso de pesticidas con nicotina que afectan el sistema central de las abejas, sin embargo investigaciones han demostrado que la polinización de cultivos con abejas incrementa en hasta el 40% la producción de frutas y hortalizas.

Ciudad Guzmán, Jal., 15 de septiembre 2016

Texto y fotografía: Juan Carlos Llamas