Realizarán Simposio Interinstitucional de Alzheimer

Mar, 13 Sep 2016 - 18:50 -- Comunicación Social
Por segundo año consecutivo CUSur forma parte de la regionalización que pretende comunicar e informar a la población sobre los tratamientos a seguir para esta enfermedad

Para conmemorar el Día Internacional del Alzheimer, este 21 de septiembre se llevará a cabo en Guadalajara el segundo Simposio Interinstitucional de Alzheimer organizado por miembros de la Asociación Jalisciense de Alzheimer y Enfermedades Similares, al cual podrá asistir gratuitamente la comunidad del Centro Universitario del Sur (CUSur) y de la región sur de Jalisco.

Por segundo año consecutivo CUSur forma parte de la regionalización que pretende  comunicar e informar a la población sobre los tratamientos a seguir para esta enfermedad desde el contexto social, familiar y de salud. Los estados que comprenden esta red regional son: Durango, Colima, Aguascalientes, Guanajuato y Jalisco.

La doctora Mónica Navarro Meza, quien ha extendido la invitación a la comunidad universitaria, habló sobre la importancia e interés para asistir a este simposio, pues “es muy importante que nos interese el Alzheimer desde las diferentes vías. En cómo ubicar e identificar a un paciente y cómo contribuir desde nuestras áreas”.

Navarro Meza precisó la importancia que representa la participación de cuidadores de pacientes con Alzheimer con investigadores de esta área, ya que sí “los cuidadores no saben a dónde dirigirse, es ahí donde se les dará algunas recomendaciones y alternativas. Podrán tomar sugerencias y también participar en los diferentes talleres”, mencionó la investigadora del CUSur.

Dentro de las conferencias se expondrán las bases del deterioro cognitivo, así como la evaluación desde el aspecto neuropsicológico. También se verá la posible existencia de la diabetes tipo 3 y su relación con el Alzheimer, teoría a confirmarse con más investigaciones dentro del campo, y los avances sobre el envejecimiento exitoso, entre otros temas.

Las instituciones participantes del sector salud son: Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Hospital Civil de Guadalajara, Asociación Jalisciense de Alzheimer y Enfermedades Similares, Sociedad Científica de Enfermeras Mexicanas A.C. y El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Instituto de la Memoria de León, Guanajuato y académicas como: Instituto Politécnico Nacional, Universidad Autónoma de Aguascalientes, Universidad de Guadalajara y la Universidad de Colima.

La invitación se extiende a instituciones educativas como a instituciones de salud y al público en general. Para más información o inscripción al simposio el registro vía telefónica es: 2015 3956 3617 0060, con extensión: 31-951, o vía correo electrónico: ajaes.ac2016@gmail.com, en el que se proporcionarán datos personales y la región de procedencia.

El Simposio se llevará cabo en el Hotel Presidente Intercontinental de Guadalajara, a partir de las 08 horas.

Ciudad Guzmán, Jal., 13 de septiembre 2016

Texto: Andrea Murillo