Concluye curso sobre podiatría y cirugía abdominal equina

Mié, 07 Sep 2016 - 15:08 -- Comunicación Social
Participan académicos de la Universidad de León, España, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y la Universidad de Guadalajara

Con el fin de actualizarse, docentes, estudiantes y prestadores de servicios del área de la medicina veterinaria participaron en distintos talleres y conferencias llevados a cabo en el Hospital Veterinario de Pequeñas y Grandes Especies del Centro Universitario del Sur (CUSur).

Por segunda ocasión, el campus universitario de Ciudad Guzmán albergó los cursos de “Podiatría equina básica y especializada” y “Cirugía abdominal equina”, con ponentes invitados, los doctores Jesús Sánchez García y Joaquín Sánchez Valle, ambos de la Universidad de León España; doctor Francisco Peña Jiménez de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y  doctor Juan Carlos Franco Altamirano de la Universidad de Guadalajara, quienes brindaron a los asistentes algunos de sus técnicas y sus conocimientos.

Los cursos tuvieron una duración de 9 días, del 29 de agosto al 6 de septiembre, lapso en el que realizaron más de 20 actividades sobre anatomía, fisiología y biomecánica, todas aplicadas a las extremidades del caballo. Asimismo talleres y prácticas de anestesia local, conformación y movimiento herrado normal, síndrome abdominal agudo, anestesia general, cirugía de la pared abdominal, entre otros aspectos. Al mismo tiempo, se realizaron prácticas  de herrado, operaciones y reconstrucciones en extremidades de animales y laparotomía exploratoria.

Se tuvo la asistencia de más de 60 docentes, alumnos y egresados de la Licenciatura de Médico Veterinario y Zootecnista. “El hospital veterinario tiene dos funciones: el brindar servicio a la comunidad a pequeñas y grandes especies, y la práctica de docencia, cursos de actualización en actividades y conocimiento para que médicos en el área se capaciten constantemente”, destacó Ózcar Cárdenas Tirado, director del Hospital Veterinario de Pequeñas y Grandes Especies del CUSur.

Este mismo mes está previsto un curso basado en pequeñas especies, con conferencias y prácticas basadas en las enfermedades más recurrentes en perros y gatos.

Al mismo tiempo, Cárdenas Tirado invita a la ciudadanía a que participe en la campaña de esterilización de pequeñas especies, a realizarse durante una semana a partir del 24 de septiembre. Esta acción se realiza en conjunto con Salud Animal y Secretaría de Salud.

Ciudad Guzmán, Jal., 07 de septiembre 2016

Texto y fotografía: Juan Carlos Llamas