Tendrá CUSur estancia para atención de hijos de madres estudiantes

Vie, 02 Sep 2016 - 18:11 -- Comunicación Social
Forma parte de las acciones en beneficio de la equidad de género. Esta semana comenzaron las obras de cimentación

Conforme al Plan de Desarrollo Institucional 2014–2030 de la Universidad de Guadalajara, acorde a las necesidades del Centro Universitario del Sur (CUSur), en el que uno de sus objetivos es “garantizar la equidad, la inclusión, la seguridad, la protección civil y la garantía de los derechos humanos” se puso en marcha la construcción de una estancia infantil en el campus universitario.

Esta estancia infantil busca brindar, a través de la prestación del servicio de  guardería, la oportunidad de continuar su formación universitaria a las estudiantes de CUSur que tengan hijos bajo su custodia y cuya edad sea mayor a cuatro años de edad.

Al seguir el esquema de guardería implementado en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) en el año 2012, CUSur fue uno de los cuatro centros beneficiados con la asignación de recursos federales con un monto total de 2 millones 931 mil pesos para este fin.

Un informe de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) del año 2014, muestra que en el trienio 2011 a 2013 las mujeres de 20 a 24 años de edad tienen la fecundidad más alta con 126 nacimientos por cada mil mujeres, seguidas de las mujeres de 25 a 29 años con 113.1. Entre las adolescentes de 15 a 19 años, el número de nacimientos por cada mil mujeres es de 77.

Ante estas cifras y para atender uno de sus objetivos expuesto en el Plan de Desarrollo 2014–2030, que habla de “generar una política integral y transversal de equidad y fomento a la no discriminación, en todas sus manifestaciones, que equilibre las condiciones y las oportunidades institucionales para todos los universitarios”, se implementará la construcción de estancias infantiles en CUSur, CUCS, CUTonalá, CUCiénega y proyectan una más en CUNorte.

Los espacios con los que contaría esta estancia infantil son: maternal A,B,C, área de lactancia A, B, sala de actividades, sala de espera, área de nutriología, área de control, enfermería, oficina del director, comedor y cocina, bodega.

Esta guardería surge bajo los recursos del Programa para el Fortalecimiento de la Calidad en las Instituciones Educativas (PROFOCIE 2015: Estancias Infantiles) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que como objetivo general tiene “contribuir a fortalecer la calidad y pertinencia de la educación básica, educación superior y de la formación para el trabajo, a fin de que contribuyan al desarrollo de México, mediante el fortalecimiento e instrumentación de planes y programas de estudio.”

Ciudad Guzmán, Jal., 02 de septiembre 2016

Texto: Andrea Murillo