Conmemoran 20 aniversario de la fundación de la licenciatura en Psicología

Jue, 01 Sep 2016 - 17:15 -- Comunicación Social
Reconocen el impacto social del programa educativo en la región y en la consolidación del posgrado en CUSur

El Centro Universitario del Sur (CUSur), a través de la coordinación de la carrera, llevó a cabo la conmemoración por el vigésimo aniversario de la licenciatura en Psicología fundada en 1996. A la celebración asistieron autoridades, maestros fundadores, así como estudiantes de la primera generación y ex coordinadores del programa educativo.

En representación del  rector del CUSur, el director de la División de Ciencias Artes y Humanidades, Alejandro Macías Macías enfatizó el alcance social que ha tenido la licenciatura en la región sur a lo largo de estos 20 años, pues algunos de sus egresados dirigen instituciones educativas, de salud, asistenciales y de atención de adicciones.

A su vez, este programa educativo posibilitó el nacimiento de cuatro posgrados –maestría y doctorado- en Ciencia del Comportamiento con orientación en Alimentación y Nutrición (MCCN) y en Psicología con Orientación en Calidad de Vida y Salud, que son reconocidos por Conacyt a través de su inscripción en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad.

Además, resaltó Macías Macías que dicha conmemoración marcará el inicio de un año de actividades para la licenciatura, como las jornadas académicas, el Kilómetro del juguete, eventos culturales, talleres y foros y procurar la evaluación del programa educativo por un organismo internacional.

Como parte de la celebración se reconoció a los maestros fundadores: Sara Guillermina Ramos Núñez, Oralia Marisela Corona Loya, José Barajas Sánchez, Egerzaín Ramírez Corona, Teresa Gómez Cervantes, Juan Carlos García Mata, Jesús Francisco flores Aguirre.

Ellos detallaron sentirse orgullosos por los 4,880  mil alumnos de las 33 generaciones egresadas desde 1996, quienes ahora poseen nuevos retos al enfrentarse a una región con una mayor demanda social y en la cual, aseguraron, el deseo por aprender cosas nuevas y espíritu de servicio social ayudará a cumplir su misión de trabajo.

Ethel Georgina Ceja Solórzano, egresada de la primera generación mencionó estar contenta de estar de vuelta en casa y reconocerse como fundadores: “todos somos fundadores de nuestra propia vida, de nuestra sociedad, esta sociedad que demanda psicólogos capaces de honrar su origen, mantenerse en formación continua, realizar acciones congruentes y con valores y amor a su profesión. Aún nos queda mucho camino por recorrer, proyectos por emprender, sigamos escribiendo esta historia, sigamos siendo fundadores”.

También los alumnos de la primera generación fueron reconocidos: Leticia Alcaraz Figueroa, Alejandra Pérez Godínez, Ana Lilia Cantero López, Angélica Cisneros Córdoba, Ethel Georgina Ceja Solórzano, Gloria sedano Mojica, Leticia Vázquez Zúñiga, Marco Fernando Espinosa García, María Jiménez Gaitán, Salvador Ramírez Hernández, Verónica Benavides Dávila, Maura Guillermina Nava Gómez

Así como los ex coordinadores de carrera: Carlos Alejandro Hidalgo Rasmussen, Patricia Trujillo Chávez, Gabriela Ochoa Puyol, Elba Mireya Arredondo Urtiz, Yolanda Téllez López y Laura Elena de Luna Velasco, actual coordinadora.

Ciudad Guzmán, Jal., 01 de agosto 2016

Texto: Andrea Murillo