Los clásicos y aquellos que narran la microhistoria son siempre referentes

Jue, 25 Ago 2016 - 15:07 -- Comunicación Social
+ La licenciatura en Letras Hispánicas inaugura el ciclo 2016B con la cátedra “La literatura del mañana (que ya es hoy)” del doctor Vicente Preciado Zacarías, Maestro Emérito de la Universidad de Guadalajara

Para el doctor Vicente Preciado Zacarías, Maestro Emérito de la Universidad de Guadalajara, los escritores clásicos y aquellos que narran las historias locales o microhistoria –como la llamó Luis González y González- siempre serán referentes de consulta para las nuevas generaciones de lectores y escritores, expuso durante la cátedra “La literatura del mañana (que ya es hoy)” como parte del inicio de actividades del ciclo 2016B de la licenciatura en Letras Hispánicas.

Con un auditorio lleno de estudiantes de Letras y Periodismo, el odontólogo, escritor y periodista contó algunas de las anécdotas entorno a los libros -una de sus grandes pasiones-, y cómo con la lectura de los clásicos griegos se acercó al conocimiento que no tuvo en su niñez y adolescencia.

“Esa fue mi universidad, mi preparatoria. Siempre me refugio en los clásicos y para mí la literatura del mañana no es otra cosa más, que como lo dijo Borges ‘relectura’. Nunca la relectura de los clásicos los va a defraudar muchachos; la hora más solitaria de su vida agarren un clásico –ustedes saben cuál, yo no les digo qué-, y qué van a encontrar en la relectura: nuevos matices, nuevo fraseo… un acto (de la Odisea de Homero) lo tenía equivocado por 65 años”, señaló.

Entonces, cuando uno lee de nueva cuenta algún texto, agregó Preciado Zacarías, uno se vuelve más humano, más consciente, “deben sentirse comprometidos ante esta llamada que nos da la literatura de todos los tiempos” aunque, alertó, hay que ser un poco suspicaces de los contemporáneos.

“Yo creo en la microliteratura de los pueblos… el poeta Francisco González de León era un boticario de pueblo; me tocó conocer la casa de Rubén Darío en León, una ciudad pequeña como era Zapotlán hace 30 años, empedrada, una casa antigua con portales en medio… y de repente ahí hace ese genio de la poesía que inaugura toda la época modernista”.

En tanto, el rector del Centro Universitario del Sur, doctor Ricardo Xicoténcatl García Cauzor comentó que es un verdadero honor ver y encontrar en los pasillos de la institución a uno de los maestros eméritos de la Universidad de Guadalajara, que la década pasada fue uno de los impulsores del proyecto para la apertura de carreras de las humanidades en Ciudad Guzmán.

“El Doctor Preciado además de ser un hombre de ciencia es un hombre de letras, siempre está contribuyendo con nuevos proyectos. Usted es el artífice de este gran proyecto, que inició con letras y con periodismo pero seguramente la música, la pintura y la escultura están por venirse. Esta debe ser la ciudad del cuento, de las letras y la cultura; esta región debe ser un productor de nuevos talentos”.

La presentación del conferencista estuvo a cargo de la coordinadora de la licenciatura en Periodismo, maestra Rosa Eugenia García Gómez, quien leyó algunos datos biográficos y presentó una pieza audiovisual sobre Vicente Preciado Zacarías. De igual forma estuvo en el presídium el coordinador de la licenciatura en Letras Hispánicas, doctor Luis Alberto Pérez Amezcua.

Ciudad Guzmán, Jal., 25 de agosto 2016