Las universidades deben transformarse y ser inclusivas para estudiantes diversos

Jue, 21 Jul 2016 - 20:02 -- Comunicación Social
+ Conectáctica 2016 alberga el panel “El desafío para la innovación inclusiva. Perspectivas y áreas de oportunidad”

Entre las actividades de Conectáctica, que este año tiene como sede el Centro Universitario del Sur (CUSur), este jueves tuvo lugar el panel “El desafío para la innovación inclusiva. Perspectivas y áreas de oportunidad”, con la participación de estudiantes, profesores y ciudadanos que han luchado porque las instituciones educativas sean espacios incluyentes para los integrantes de la sociedad.

La actividad fue moderada por la Coordinadora de la licenciatura en Psicología, Mtra. Laura Elena de Luna Velasco y los participantes hablaron sobre los mecanismos que se han implementado para incluir a personas con problemas de audición, vista, habla, así como en sus condiciones sicomotrices en los programas de estudio y en la infraestructura de la Universidad de Guadalajara y otras instituciones.

“Creo que la Universidad al tratar de ser inclusiva, debe de serlo con sus propios profesores”, comentó Christian Israel Huerta Solano, investigador del Método de Enseñanza de Lectura a Sordos, pues dijo que si bien las instituciones tratan de incorporar a las personas con capacidades diferentes, también los profesores “tienen la necesidad de recibir información, apoyo, técnicas y estrategias pedagógicas” para saber atender a la comunidad silente y los alumnos en general.

En tanto la fundadora de la Asociación Deportiva, Cultural y Recreativa Silente Jalisco, Aída Araceli Arámburo Osuna, precisó que “el lenguaje de señas mexicano” es su lengua materna y las variantes en inglés o cualquier otro idioma son considerados lenguajes adquiridos, ya que desde el nacimiento utilizan el lenguaje corporal para comunicarse.

Por su parte Francisco Javier Sánchez Sandoval, coordinador académico de los estudiantes sordos de la Preparatoria 7 de la Universidad de Guadalajara, comentó que la institución ha trabajado en acciones de inclusión desde hace tiempo, “aprendimos a hacer la democracia inclusiva. A un lado de nuestros profesores tenemos al intérprete, al igual que a un lado de nuestros alumnos oyentes tenemos a nuestros alumnos sordos”, comentó.

Los participantes comentaron que se deben de comenzar a crear sistemas inclusivos de aprendizaje así como políticas universitarias integrales, que de igual forma transformen los espacios físicos como la generación de conciencia entre la comunidad universitaria.

El panel  “El desafío para la innovación inclusiva. Perspectivas y áreas de oportunidad” también reunió a Eneida Rendón Nieblas, estudiante con debilidad visual del Sistema de Universidad Virtual de la UdeG, así como Darío Rendón Nieblas, egresado de la Escuela Normal de Jalisco, con problemas de sordera y vista, quienes compartieron sus experiencias al ser estudiantes y egresados del nivel superior.

Ellos coincidieron en señalar que es importante crear vínculos de colaboración para que los profesores sepan cómo tratar a los estudiantes con capacidades diferentes, y contribuyan con el desarrollo del mismo nivel de aprendizaje que el resto de sus compañeros, pues son capaces de adaptarse y concluir sus estudios de forma satisfactoria.

Una de las conclusiones del panel fue que es necesaria la capacitación diferenciada de los profesores en los diferentes niveles educativos, para tener conocimientos sobre cómo tratar y ayudar a los alumnos en condición de vulnerabilidad o con alguna capacidad diferente.

Ciudad Guzmán, Jal., 21 de julio 2016