Recibe CUSur a estudiantes-investigadores de 16 universidades del país

Jue, 07 Jul 2016 - 15:05 -- Comunicación Social
+El verano de la investigación científica 2016 del Centro colabora con los programas DELFIN y AMC

Cd. Guzmán, Jal. CCS. El Centro Universitario del Sur (CUSur) recibe a 43 estudiantes de universidades de Michoacán, Guerrero, Nayarit, Sinaloa, Tamaulipas, Sonora, Colima, Tabasco, Quintana Roo, Estado de México y Jalisco, quienes son parte del Verano de la Investigación Científica 2016.

El programa está vinculado con sus similares de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y DELFIN (Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico) con la participación de 12 investigadores del CUSur en diversas áreas entre ellas nutrición, psicología, jurídica, mercadotecnia, emprendimiento y literatura.

La bienvenida a los jóvenes corrió a cargo del Dr. Ricardo Xicoténcatl García Cauzor, rector de este Centro, quien los invitó a aprovechar la experiencia de los investigadores que los guiarán y a observar las estrategias y métodos que ellos ponen en práctica para desarrollar nuevo conocimiento.

Los animó a atreverse a ver el mundo desde otra perspectiva; a aprovechar la gran ventaja de su juventud para generar soluciones innovadoras a problemáticas añejas que hoy ponen en peligro el bienestar de las generaciones futuras.

Entrevistados por separado algunos de los nóveles investigadores hablaron sobre sus expectativas. Edgardo Flores, de la Universidad Autónoma de Guerrero y Felixia Medina Hernández, de la Universidad de Occidente, del estado de Sinaloa, expresaron su  interés por investigar los factores psicosociales que llevan a los adolescentes a cometer actos delictivos, dada la oportunidad de aplicar sus hallazgos en el contexto social de sus regiones.

El programa Verano de la Investigación Científica busca fomentar el interés de los estudiantes por la actividad científica a través de estancias de ocho semanas, en las que participan en proyectos con temas actuales bajo la guía y supervisión de investigadores experimentados de las diversas áreas de conocimiento.

Los investigadores del CUSur que serán guías de los estudiantes del Verano de la Investigación Científica 2016 son el Mtro. Rodrigo Cano Guzmán, la Dra. Karina Franco Paredes, el Dr. Antonio López Espinoza, la Dra. Berta Ermila Madrigal Torres, el Dr. Oziel Dante Montañez Valdez, la Dra. Mónica Navarro Meza, el Dr. Luis Alberto Pérez Amezcua, la Dra. Jéssica del Pilar Ramírez Anaya, el Mtro. Miguel Ángel Rangel Romero, el Dr. Homero Vázquez Ramos, la Dra. Claudia Saldaña Orozco y el Dr. Felipe Santoyo Telles.

Ciudad Guzmán, Jal., 07 de julio de  2016