Abiertas las inscripciones al diplomado Terapia nutricional aplicada a la clínica

Jue, 16 Jun 2016 - 15:11 -- Comunicación Social
+ Participan expertos de tres instituciones sanitarias de Cuba

El Centro Universitario del Sur a través de la Coordinación de Educación Continua invita al octavo diplomado internacional “La terapia nutricional aplicada a la clínica”, con el objetivo de desarrollar competencias, capacidades y habilidades profesionales que permitan a estudiantes y egresados de las licenciaturas en áreas de salud diagnosticar alternaciones, síndromes y/o enfermedades metabólico-nutricionales.

La terapia nutricional o también denominada “terapia ortomolecular” sustituye los medicamentos por sustancias naturales para tratar y prevenir enfermedades. Entre las sustancias utilizadas se encuentran vitaminas, aminoácidos, minerales, olielementos, enzimas y ácidos grasos así como nutrientes de origen vegetal y animal, cuyos nutrientes actúan a nivel celular.

La capacitación inicia el 08 de julio y concluye el 29 de octubre, con 13 módulos que se llevarán a cabo a lo largo de cuatro meses en sesiones los días viernes de las 17 a 21 horas y los sábados de 9 a 15 horas en las instalaciones del CUSur, comentó Evangelina Lozano Montes de Oca, coordinadora de Educación Continua.

Entre los ponentes se encuentran los doctores Sergio Santana Porben del Hospital Pediátrico Docente “Juan Manuel Márquez”, Jesús Barreto Penie y Alfredo Nasiff Hadad del Hospital Clínico Quirúrgico “Hermanos Ameijeiras” así como Charles Hall Smith y Aldo Álvarez Rodríguez del Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas, todos centros hospitalarios de la Habana, Cuba.

Los tópicos a estudiar son: introducción a la ciencia de la nutrición clínica, actualización morfofuncional del sistema digestivo, evaluación del estado nutricional en el paciente sano y enfermo, composición corporal, nutrición en diferentes etapas de la vida e intervención nutrimental y metabólica del paciente hospitalizado.

Así como nutrición en enfermedades del tracto gastrointestinal, nutrición en enfermedades vasculares y del corazón, nutrición en enfermedad renal, nutrición en el paciente crítico, nutrición enteral, nutrición endovenosa (parenteral) y por último nutrición e inmunidad.

El diplomado “La terapia nutricional aplicada a la clínica” tiene un costo de seis mil 500 pesos y las inscripciones están abiertas en la Coordinación de Educación Continua, mayores informes al teléfono (341) 575 22 39 y en el correo electrónico educontinua@cusur.udg.mx

Ciudad Guzmán, Jalisco, 16 de junio 2016