Analizarán los impactos de la formación integral en los estudiantes universitarios

Vie, 10 Jun 2016 - 15:10 -- Comunicación Social
+ La recepción de trabajos concluye el próximo 17 de junio

La Coordinación de Extensión y el grupo de investigación “Desarrollo humano y educación” del Centro Universitario del Sur convocan al coloquio “Experiencias de la formación integral de los estudiantes en los centros universitarios de la Universidad de Guadalajara”, a realizarse el próximo 30 de junio en el auditorio Antonio González Ochoa del CUSur.

El coloquio tiene la intención de conocer las formas y dinámicas de aquellas actividades extracurriculares que contribuyen con la formación de profesionistas integrales, es decir, aquellas actividades culturales, deportivas, de responsabilidad social y académicas –ajenas a su área de formación disciplinar- que fortalezcan el desarrollo de los estudiantes en su aspecto personal, social y profesional.

“Sabemos que la formación integral ayuda a los estudiantes en su formación humana y social, mediante el fomento de valores, el servicio, la colaboración, el compañerismo, la solidaridad, valores que son necesarios en los estudiantes”, sin embargo no se han medido los impactos de forma cualitativa ni cuantitativa, expuso la maestra Consuelo Aldrete Chávez, integrante del comité de organizadores.

Dicha actividad está abierta para que estudiantes y profesores presenten sus trabajos entorno a la formación integral antes del 17 de junio, con una participación máxima de hasta tres autores. Durante el coloquio cada trabajo será expuesto de forma oral en un máximo de 15 minutos. Los trabajos deberán enviarse a los correos  consuelo@cusur.udg.mx, liliaf@cusur.udg.mx y adrianaa@cusur.udg.mx

De acuerdo con Aldrete Chávez, la formación integral en el Centro Universitario del Sur es promovida desde hace una década y en los últimos años se han diversificado los talleres ya que además de los culturales y deportivos se han incorporado de orientación nutricional y cocina, emprendurismo, salud emocional, gimnasia cerebral, álgebra, lectura y ortografía.

El coloquio “Experiencias de la formación integral de los estudiantes en los centros universitarios de la Universidad de Guadalajara” participan los académicos Lilia del Sagrario Figueroa Meza, Adriana Alcaraz Marín, Consuelo Aldrete Chávez, Leticia Rujano Silva y Octavio Núñez Maciel que integran el grupo de investigación “Desarrollo humano y educación”.

Ciudad Guzmán, Jal., 10 de junio 2016