Realiza CUSur festejos por el 35 aniversario de la fundación de la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia

Vie, 13 Mayo 2016 - 14:44 -- UMI
+ El programa incluye eventos académicos, deportivos y culturales

Cd. Guzmán, Jal. CCS. El Centro Universitario del Sur (CUSur), lleva a cabo más de 15 eventos deportivos, académicos y culturales para celebrar el 35 aniversario de la fundación del programa educativo de Medicina Veterinaria y Zootecnia en el Sur de Jalisco.

A fin de establecer las perspectivas del profesional del área, en la conferencia de apertura de la celebración a cargo del Dr. J. Guadalupe Michel Parra se señaló que el médico veterinario zootecnista debe ser capaz de resolver problemáticas de la producción pecuaria a través del conocimiento y la aplicación de métodos y técnicas paralelos a conocimientos científicos innovadores vinculados a la salud animal y salud pública en el marco de las condiciones socioeconómicas, políticas y culturales actuales.

Precisó que el MVZ con conocimientos fundamentados y un desempeño profesional contribuye a la mejora de la calidad de vida en la región, pues, a dos siglos de la creación de la primera escuela de Medicina Veterinaria en el mundo (Francia, 1761), persiste entre sus tareas la de lograr la más alta eficiencia productiva de proteínas de origen animal para solventar la necesidad imperante y cotidiana de alimentación humana y las fuentes económicas de empleo que de ello emanan.

En una reseña historia de la Medicina Veterinaria, Michel Parra recordó que en nuestro país la primera escuela del área nació al seno de la UNAM en 1853 teniendo como primer director a Leopoldo Río de la Loza, sin embargo es hasta la década de los sesentas del siglo XX que la Universidad de Guadalajara, siendo rector Roberto Mendiola Horta, que se inician las gestiones para la creación del programa de en esa Casa de Estudios. El 2 de febrero de 1964 se dictamina y el 14 de mayo inicia formalmente la carrera en Jalisco.

En 1980, como una primera acción de descentralización enfocada en áreas estratégicas de desarrollo y con base en los sectores demandantes se crean dos carreras en el interior del estado de Jalisco: Agronomía en Autlán y Medicina Veterinaria y Zootecnia en Ciudad Guzmán. Así, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia se funda el 2 septiembre de ese mismo año, su primer director fue el Dr. Agustín Ramírez Álvarez.

Otras actividades para la celebración serán la develación de una placa conmemorativa de los fundadores el 18 de mayo; un concurso de ecoveteritecnias; el desfile de carros alegóricos y noche de pueblo el 26 de mayo; y el baile de celebración en que se entregará el galardón al docente destacado de la carrera de Medicina Veterinaria.

Ciudad Guzmán, Jal., 13 de mayo 2016