XVIII Jornadas de Enfermería del CUSur centradas en la evaluación para la calidad

Mié, 04 Mayo 2016 - 13:22 -- UMI
+ De manera paralela se lleva a cabo el II Congreso de Enfermería de la Red Universitaria con la participación de estudiantes de CUSur, CUCiénega y CUAltos

Cd. Guzmán, Jal. CCS. Con temas centrales vinculados a la evaluación para la calidad de los programas educativos de Enfermería, así como en la innovación y la formación integral y la internacionalización se llevan a cabo desde hoy y hasta el 5 de mayo las XVIII Jornadas de Enfermería del Centro Universitario del Sur (CUSur) y el II Congreso de la Red Universitaria.

La inauguración corrió a cargo del Dr. Ricardo Xicoténcatl García Cauzor, rector del CUSur, quien dio la bienvenida a estudiantes y académicos de los programas educativos paralelos de los centros universitarios regionales de Ciénega y Altos de Jalisco, quienes aceptaron la invitación de la carrera de Enfermería del CUSur para ser parte de estas jornadas.

Felicitó a los estudiantes y profesores organizadores por tener la visión integral de lograr conjuntar en unas jornadas las líneas orientadoras de la evaluación para la calidad académica a decir: educación y promoción a la salud; cuidados integrales del paciente;  gestión, administración e investigación y técnicas y procedimientos.

Destacó el esfuerzo por elevar la movilidad y la internacionalización en el ámbito de la enfermería, como una medida correspondiente a la gran demanda de profesionales de esta área que hay a nivel nacional e internacional. Tan solo en Jalisco, dijo, hay espacios laborales para 20 mil enfermeros y enfermeras, indicador claro de que todos los egresados tienen la seguridad de un trabajo, particularmente porque lo son de un programa educativo reconocido por su calidad.

Por su parte, la Mtra. Lidia García Ortiz, coordinadora de las carreras escolarizadas de Enfermería del CUSur, se refirió al programa paralelo en formación integral de estas jornadas y Congreso, el cual dijo, abona al nivel de calidad de los estudiantes y egresados, su sentido y compromiso humano.

Se refirió también a la participación de conferencistas provenientes de universidades tales como la Autónoma de Querétaro y la Autónoma de Guadalajara, así como de esta Casa de Estudios además del Hospital General Naval de la Secretaría de Marina, Secretaría de Salud Jalisco, Hospital Fray Antonio Alcalde entre otras instituciones, quienes impartirán en total 14 conferencias y 18 talleres con temas diversos: el abordaje de enfermedades infecciosas, dengue, chikungunya y zica; las metas internacionales de seguridad del paciente NOM 072 SSA1 2012; el papel de la enfermería en el abordaje de enfermedades crónico degenerativas; el manejo de vías aéreas en paciente crítico y suturas quirúrgicas, por mencionar algunos.

Al acto inaugural acudieron también María Adela Chavez Baltazar, jefa de Enfermería del Hospital Regional; Josefina Márquez Zúñiga, jefa de Enfermería de la clínica ISSSTE 24; Martha Vargas Bautista, jefa de Enfermería de la Región Sanitaria VI; Alma Verónica Chávez Flores, jefa de Enfermería del Hospital General de Zapotlán  9 del IMSS y José Enrique Vargas Espinoza, representante estudiantil de Enfermería del CUSur.

Ciudad Guzmán, Jal., 03 de mayo 2016