Seguirán fracasando políticas contra obesidad

Mar, 26 Abr 2016 - 16:29 -- Comunicación Social
+ De no tomar en cuenta características sociales e individuales

Una de las causas que impiden que las políticas públicas en México y el mundo prevengan y controlen de manera efectiva la obesidad, es que “miden a todos con la misma vara”, indicó el director del Centro de Investigaciones en Comportamiento y Nutrición (CICAN), del Centro Universitario del Sur, de la UdeG, doctor Antonio López-Espinoza.

Y es que las estrategias no toman en cuenta las características regionales, sociales y culturales. Nuestro país, por ejemplo, al ser multicultural tiene diversas características gastronómicas, de contenidos alimenticios, hábitos de consumo y actividades. Otro error es que tampoco considera las particularidades individuales.

“Obviamente, los programas van a fracasar de manera sistemática cuando se aplican de esta forma”, agregó el miembro del Sistema Nacional de Investigadores y uno de los coordinadores del libro México obeso: actualidades y perspectivas, en el que participaron 59 académicos de Francia, España, Argentina y México, que integran la Red Internacional de Investigación en Comportamiento Alimentario y Nutrición (RIICAN).

De acuerdo al trabajo, que cita un estudio mundial sobre la prevalencia del sobrepeso y la obesidad en adultos y niños, desde 1980 hasta 2013, pasó de 857 millones en 1980 a 2 mil 100 millones en 2013, en países desarrollados, de ingresos bajos o medios.

Otro error está relacionado a privilegiar el interés económico por encima de la salud. López-Espinoza explicó cómo la sociedad en su conjunto privilegia los alimentos de más alto contenido energético, calórico, poco nutritivos, con baja fibra y colocados en envases grandes y vistosos.

La publicación argumenta que esta enfermedad “produce miles de millones de dólares anuales en ganancias para diferentes sectores”. Añade: “Es necesario considerar la cantidad de ventas millonarias obtenidas para tratar la obesidad. Actualmente en México 18 laboratorios farmacéuticos se disputan un mercado con valor superior a dos mil 240 millones de pesos”.

Advirtió que “mucha gente no quiere entender que si no tomamos medidas drásticas de transformación de la conducta de las personas, de la cultura de las personas y de los actores políticos sociales, no vamos a llegar a ningún lado y la obesidad seguirá reinando y será objeto de negocio”, concluyó el académico, quien en próximas fechas publicará otro libro denominado Educación, alimentación y nutrición.

Guadalajara, Jal., 25 de abril 2016

Texto: Eduardo Carrillo