CUSur tiene representantes en la Universiada 2016

Mar, 26 Abr 2016 - 16:23 -- Comunicación Social
+ Karen Lucero Quintero Magaña, es una de los representantes de UdeG en la máxima competencia deportiva universitaria

Karen Lucero Quintero Magaña es estudiante de la licenciatura en Médico Cirujano y Partero en el Centro Universitario del Sur y es una de las representantes de la Universidad de Guadalajara en la Universiada 2016, la máxima competencia del deporte universitario.

Quintero Magaña obtuvo el pase en la etapa regional que albergó la Pinacoteca de la Universidad de Colima del 19 al 21 de abril, y está convencida que el ajedrez, un deporte con exigencia lógica y estrategia, debería ser una de las enseñanzas obligatorias en las escuelas primarias y secundarias; para ella, cada movida es como un caso médico que debe resolver, de manera perfecta.

“El ajedrez debería de ser un deporte que se les enseñara a los niños en todas las escuelas de educación básica. Inclusive todos los médicos deberíamos jugar ajedrez porque nos propone un método para resolver problemas”, comentó en entrevista en uno de los descansos de su preinternado en el Hospital Regional de IMSS, en Ciudad Guzmán, y agrega, “cada movida es un problema distinto y hay que resolverlo, es bien similar a la vida real, al trabajo de un médico todos los días”.

Karen comenzó a jugar ajedrez desde los 10 años y desde hace año y medio se ha interesado por el ajedrez de competencia o deportivo, razón que la llevó a sumarse al taller que brinda el Centro Universitario del Sur como parte de las casi 50 opciones deportivas, artísticas y culturales para la formación integral de los estudiantes y el público en general, con la guía de profesores y estudiantes de la ingeniería en Telemática.

“En las etapas previas había más participantes pero con un menor nivel, y en esta etapa regional había competidoras que ya había participado en la preselección y que han ido a Universiadas anteriores. Esta es la primera vez que participo, fue una experiencia nueva y de mayor nivel”.

El pase a la Universiada lo obtuvo el pasado 21 de abril, en Colima, sede de la etapa regional que reunió a 9 competidoras de Michoacán, Nayarit, Jalisco y el propio Colima. La competencia de ajedrez será del 4 al 9 de mayo en Guadalajara.

Además de Karen también son representantes de los universitarios de Ciudad Guzmán, Luis Carlos Reyes Sosa (Médico Cirujano y Partero) en ajedrez, Brenda Isabel Flores Pérez (Seguridad Laboral, Protección Civil y Emergencias) en atletismo, Eva Alejandra Munguía Padilla (Negocios Internacionales) en futbol, Fernanda Uresty Valencia (Nutrición) en tenis y Anette Estephania Zonana Reyna (Enfermería) en  volibol.

La Universiada 2016, por segunda ocasión tendrá como sede la Universidad de Guadalajara del 01 al 15 de mayo, con una participación de más de 6 mil 400 universitarios representantes de más de 320 instituciones de las 32 entidades de la república.

Ciudad Guzmán, Jal., 26 de abril 2016