Ingresa CUSur a la Red Mexicana de Universidades Promotoras de la Salud

Mar, 12 Abr 2016 - 14:44 -- Comunicación Social
+ En diciembre del año pasado la licenciatura en Seguridad Laboral, Protección Civil y Emergencias obtuvo el certificado como programa educativo promotor de la salud

El Centro Universitario del Sur (CUSur) de la Universidad de Guadalajara es miembro activo e integrante de la Red Mexicana de Universidades Promotoras de la Salud (RMUPS), asociación que aglutina a las instituciones que realizan acciones de promoción de la salud, prevención de enfermedades e impulsan políticas favorecedoras de estilos de vida saludable.

El ingreso a la RMUPS se llevó a cabo el pasado 28 de marzo, en el marco de la reunión ordinaria realizada en Pachuca, Hidalgo, informaron las coordinadoras del programa “Universidad saludable promotora del bienestar, la mirada del CUSur”, Diana Georgina Díaz Espinoza y Esther Barragán Bautista, durante un encuentro con las autoridades universitarias y de salud de la región sur de Jalisco.

La reunión estuvo presidida por el director de la División de Bienestar y Desarrollo Regional, Gonzalo Rocha Chávez así como el jefe del Departamento de Salud y Bienestar, Alfonso Barajas Martínez, quienes recordaron que el Centro Universitario del Sur realiza una serie de acciones de promoción de estilos de vida saludable y de prevención de enfermedades, como el de Espacio libre de humo de tabaco, que ha reducido y en algunos casos ha revertido el consumo de cigarro entre la población universitaria.

A su vez, Barajas Martínez señaló que la institución obtuvo la certificación para la licenciatura en Seguridad Laboral, Protección Civil y Emergencias como programa educativo “Promotor de la salud” y “Entorno favorable a la salud”, y en este momento trabaja en la certificación del técnico y la licenciatura en Enfermería.

“Nuestro objetivo es crear entornos saludables y certificar a los 18 programas del Centro Universitario del Sur. De lograr ese propósito seríamos la primera universidad pública del país que tendría certificados todos sus programas educativos. Mucho de este trabajo lo hemos logrado con el trabajo compartido que hemos venido haciendo con la propia Jurisdicción de la Secretaría de Salud”, puntualizó el jefe del departamento de Salud y Bienestar.

Por su parte, el director de la Jurisdicción Sanitaria, Sergio Armando González Aceves destacó las acciones que realiza CUSur al mantener entornos propicios para la salud así como formar profesionistas en el área.

Detalló que el programa Escuela Promotora de la Salud es impulsado por las secretarías de Educación y de Salud para su aplicación en el nivel escolar básico –preescolar, primaria y secundaria-, aunque desde el año pasado amplía sus metas a los centros educativos de bachillerato y ahora en el nivel superior. En la reunión también estuvo presente el coordinador de Participación Social de la Jurisdicción Sanitaria VI, Israel Octavio Ortega Sánchez.

Ciudad Guzmán, Jal., 12 de abril 2016