63 brigadas universitarias apoyan la campaña de vacunación antirrábica en Ciudad Guzmán

Lun, 11 Abr 2016 - 15:23 -- Comunicación Social
+ Participan estudiantes y académicos de la licenciatura en medicina veterinaria y zootecnia del Centro Universitario del Sur

Este miércoles 13 de abril es la Campaña de Vacunación Antirrábica para perros y gatos y en su operación participan 63 brigadas conformadas por estudiantes y académicos de la licenciatura en medicina veterinaria y zootecnia del Centro Universitario del Sur (CUSur).

Dicha actividad se ha realizado de forma ininterrumpida desde hace 25 años en una suma de esfuerzos entre la Universidad de Guadalajara, la Secretaría de Salud a través de la jurisdicción VI con sede en Ciudad Guzmán y el gobierno de Zapotlán el Grande a través del Centro de Salud Animal, precisó el director del Hospital Veterinario del CUSur, Dr. Ozcar Cárdenas Tirado.

“Conformamos brigadas, un promedio de 63-64 que las distribuimos en lugares estratégicos… participan estudiantes de primer semestre hasta noveno. A la par realizamos un coloquio sobre la rabia para hablar sobre la enfermedad y capacitarlos sobre el manejo del biológico y el paciente”.

En esta ocasión las brigadas atenderá a la población y sus mascotas de 10 a 17 horas, en zonas como plazoletas, parques y zonas comunes de las colonias y pretenden inmunizar a 14 mil perros y gatos, 2 mil más con respecto a los años anteriores. El biológico es suministrado por la Secretaría de Salud, es de alta calidad y su aplicación es gratuita.

“Pretendemos valorar al paciente antes de aplicar el biológico, porque algunas ocasiones nos traen a los pacientes con algunos problemas febriles, en condiciones no aptas para una vacuna y obviamente en esos animales hay una reacción crítica e inclusive la muerte”.

Adicionalmente los universitarios realizarán una breve encuesta con fines estadísticos y de investigación, por lo que se recomienda que sean adultos los que lleven a vacunar a los perros y gatos. Luego de la campaña masiva, la vacuna antirrábica también puede ser aplicada en el Hospital Veterinario del CUSur y en el Centro de Salud Animal del gobierno municipal.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la rabia es una enfermedad vírica casi siempre mortal una vez que han aparecido los síntomas clínicos. Afecta a animales domésticos y salvajes y se propaga a las personas normalmente por la saliva a través de mordeduras o arañazos.

Otros datos de la OMS:

·       La rabia es una enfermedad prevenible mediante vacunación que afecta a más de 150 países y territorios.
·       En la gran mayoría de los casos fatales de rabia humana, los perros han sido la fuente de infección, contribuyendo a hasta el 99% de todas las transmisiones de rabia a humanos.
·       Es posible eliminar la rabia vacunando a los perros.
·       La rabia causa decenas de miles de muertes cada año, principalmente en Asia y África.
·       El 40% de las personas mordidas por animales presuntamente rabiosos son menores de 15 años.
·       La limpieza inmediata de la herida con agua y jabón tras el contacto con un animal presuntamente rabioso puede salvar la vida.
·       Cada año más de 15 millones de personas en todo el mundo reciben la vacuna tras una mordedura; de este modo se previenen cientos de miles de muertes anuales por rabia.

Ciudad Guzmán, Jal., 11 de abril 2016