Reconocen proyecto de universitarios en II Congreso Internacional de Turismo Rural

Vie, 08 Abr 2016 - 16:39 -- Comunicación Social
+ Estudiantes de la licenciatura en Desarrollo Turístico Sustentable ganaron el primer lugar del concurso de carteles con el proyecto “Participación comunitaria para la recuperación e implementación de un sendero interpretativo en el Fresnito, Jalisco”

Los estudiantes de la licenciatura en Desarrollo Turístico Sustentable (DTS) Waldo Orozco Núñez y Numa Horacio Barboza Sánchez y el Dr. Jorge Arturo Martínez Ibarra, profesor del departamento de Desarrollo Regional fueron ganadores del primer lugar del concurso de carteles del II Congreso Internacional de Turismo Rural, que albergó el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) el pasado marzo.

El cartel ganador lleva por nombre “Participación comunitaria para la recuperación e implementación de un sendero interpretativo en el Fresnito, Jalisco”, proyecto que conjunta esfuerzos entre el Centro Universitario del Sur y un grupo de habitantes de dicha comunidad para restaurar una antigua brecha y diseñar el Sendero Interpretativo “Los Tubos”, con la finalidad de implementar alternativas de desarrollo rural vinculadas a los atractivos naturales, históricos, culturales y paisajísticos del Nevado de Colima así como conservar el entorno y generar ingresos económicos para la localidad.

El sendero fue inaugurado en octubre de 2015, tiene una extensión de 13 km y está dividido en cinco segmentos de longitudes similares, cada una puede fungir como un propio sendero temático, narran los universitarios. Para su operación fue creada una pequeña empresa denominada “Experiencias Nevado de Colima”, en la que participan habitantes de El Fresnito, estudiantes y egresados de las licenciaturas en Desarrollo Turístico Sustentable y Periodismo del CUSur.

“La visita de diversos grupos de turistas ha impactado la economía de El Fresnito a través de la generación de seis empleos directos (tres guías, dos personas responsables de la preparación de los alimentos y una responsable del transporte) y el beneficio indirecto a diez personas (dulcería, quesería, fábrica de tostadas y fábrica de salsas). El turismo se visualiza entonces como una actividad económica complementaria para los habitantes locales, le otorga un valor agregado a sus recursos y fomenta la participación social”, añaden los ganadores.

Al II Congreso Internacional de Turismo Rural asistieron también Livier  Cortés y Beatriz Álvarez, estudiantes de DTS y Jonathan Aguirre, egresado de Periodismo quien ha documentado el proyecto del sendero interpretativo y prepara un producto audiovisual.

El Congreso tuvo como sede el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON, Unidad Ciudad Obregón) y contó con el respaldo de la Asociación Mexicana de Centros de Enseñanza Superior en Turismo y Gastronomía (AMESTUR).

Ciudad Guzmán, Jal., 08 de abril 2016