Buscan sumar esfuerzos en materia de desarrollo rural sustentable

Mié, 06 Abr 2016 - 15:57 -- Comunicación Social
+ Académicos de la Universidad Estatal de Nuevo México y la coordinadora en Jalisco de la Red de Extensión e Innovación Nacional Universitaria (REINU) visitan el Centro Universitario del Sur

Los académicos Dr. Paul Gutiérrez y Dr. Eduardo Medina Wallace de la Universidad Estatal de Nuevo México y la Arq. Cristina Moran Mirabal, coordinadora en Jalisco de la Red de Extensión e Innovación Nacional Universitaria (REINU) visitaron el Centro Universitario del Sur (CUSur) con la finalidad de conocer los proyectos de desarrollo sustentable que lidera la institución en comunidades rurales de la región sur y sureste de la entidad.

El Dr. Ricardo Xicoténcatl García Cauzor, rector del campus universitario presidió la reunión y destacó algunas de las acciones que se han llevado a cabo bajo el modelo de vinculación entre universidad, empresa y gobierno en materia de capacitación y asesoría empresarial, emprendimiento social, difusión de la ciencia y la tecnología y  ordenamiento territorial.

Mientras que los proyectos de extensionismo dedicados a la producción de hongo seta, derivados de nopal, producción de artesanías, agricultura sustentable, economía solidaria, mejoramiento nutricional así como diversos cursos, talleres y diplomados fueron descritos por las entidades que los operan, como el Centro de Investigación en Emprendurismo, Incubación, Consultoría, Asesoría e Innovación (CIEICAI), el Centro de Investigación Lago de Zapotlán y Cuencas (CILZC), el Centro de Investigación en Territorio y Ruralidad (CITER), el Programa ENACTUS y el Área de Educación Continua del CUSur.

La intensión, dijeron los doctores Paul Gutiérrez y Medina Wallace, es conocer el trabajo de desarrollo rural que se realiza desde el Centro Universitario del Sur y compartir algunas de las mejores prácticas que se han llevado a cabo en la Universidad Estatal de Nuevo México con el programa Grand Land.

Por su parte, la coordinadora en Jalisco de la Red de Extensión e Innovación Nacional Universitaria (REINU) comentó que la Universidad de Guadalajara participa en esta red con proyectos de desarrollo sustentable en seis de sus campus, entre ellos el Centro Universitario del Sur con un proyecto de producción de hongo seta en las comunidades de Atequizayán y Tizapán El Alto, expuso Cristina Moran Mirabal.

Agregó que tras esta visita se analizarán los proyectos de las instituciones participantes para desarrollarse bajo el modelo REINU, a partir de la vinculación y el desarrollo juvenil en las comunidades rurales, por medio de brigadas multidisciplinarias de jóvenes universitarios, para aplicar y retroalimentar sus conocimientos en entornos reales para la mejora sustentable de las comunidades más desprotegidas.

Luego de la reunión los visitantes y las autoridades realizaron un recorrido por las instalaciones universitarias.

Ciudad Guzmán, Jal., 06 de abril 2016