La poesía toca instantes de la vida, Jorge Souza

Mar, 23 Feb 2016 - 15:46 -- Comunicación Social
+ Este lunes comenzaron las actividades conmemorativas por los cinco años del nombramiento de la Biblioteca “Hugo Gutiérrez Vega”

Con un conversatorio sobre la obra y vida de Jorge Souza, ganador del Premio Jalisco de Literatura 2015, este lunes comenzaron las actividades conmemorativas por los cinco años del nombramiento de la Biblioteca “Hugo Gutiérrez Vega” del Centro Universitario del Sur (CUSur).

El escritor, periodista y académico universitario destacó la figura de Gutiérrez Vega, al quien catalogó de “ejemplar” como poeta y ser humano. Luego habló de su proximidad con Elías Nandino (Cocula, Jalisco, 1900-Guadalajara, Jalisco, 1993) y sus talleres literarios, a los que se incorporó tras ganar los Juegos Florales Universitarios en la década del 70.

Entre poema y poema, Souza Jauffred señaló que escribir literatura, y en especial poesía, es un “proceso de interiorización”, que forja la identidad. “Todos deberíamos de escribir como un proceso de reconocimiento, de interiorización… lo que va quedando son huellas de un ser o una parte de su ser que estaba oculta y que solo se puede manifestar por el habla, por el lenguaje sin que lo hagamos conscientemente”.

En tanto, Orso Arreola Sánchez, director de la Casa Taller Juan José Arrela señaló que Souza es uno de los poetas representantes de la generación del 50, que recibió un impulso importante de Elías Nandino y el grupo literario “Proteoestesis”. Una de sus virtudes, dijo Orso, es que nunca se precipitó a publicar y sus poemas amorosos “son la madurez de su camino”.

El escritor y académico Ricardo Sigala habló de la trayectoria periodística de Jorge, como fundador, editor y director de diversos diarios en Guadalajara, Puerto Vallarta y Nayarit; de su faceta como funcionario público en la dirección de Literatura de la Secretaría de Cultura y en la academia e investigación en la Universidad de Guadalajara. De su obra señaló que el amor y el erotismo está presente en buena parte de ella, “pero nunca aparece como una ocasión accesoria, circunstancial y gratuita”.

Mientras que Julio Espíritu, egresado de Letras Hispánicas y ganador en 2015 de los Juegos Florales de Zapotlán, dio lectura a “El poema de tu cuerpo” que emocionó a Souza, un “poeta de largo aliento” sentenció Espíritu. La moderación de la mesa fue llevada por Víktor Boga, con el auspicio de la Cátedra El Periodismo Cultural y las Letras, su programa Tiempo de Leer y la coordinación de Extensión de CUSur.

Hoy, a las 17 horas la Biblioteca Hugo Gutiérrez Vega albergará una lectura en voz alta de la vida y obra de Fernando del Paso, galardonado en 2015 con el Premio Cervantes de Literatura. En esta actividad participa los poetas Ángel Ortuño, Ricardo Sigala, Alejandro Von Duben y Víktor Boga.

Mañana, a la misma hora será la presentación del libro “Buscado Amor”, primer poemario de Hugo Gutiérrez Vega con los comentarios de Alfredo Ortega, Patricia Rosas Chávez y Alejandro Sanchez. Dicha actividad conmemora los cinco años del nombramiento de la biblioteca del Centro Universitario del Sur, en reconocimiento a la destacada trayectoria del poeta y periodista.

La biblioteca del Centro Universitario del Sur fue inaugurada en octubre de 2003 y el 24 de febrero de 2011 recibió el nombre de Hugo Gutiérrez Vega, fallecido en septiembre del año pasado.

Ciudad Guzmán, Jal., 23 de febrero 2016