La mediación es una buena alternativa para resolver los conflictos del área familiar

Mié, 17 Feb 2016 - 15:16 -- Comunicación Social
+ Presentan el libro “Mediación Familiar” en el Centro Universitario del Sur, el texto es autoría de la maestra Sandra Guillermina Paredes Baltazar

La mediación es un recurso óptimo para la resolución de asuntos familiares como los divorcios, expuso la Juez Tercero de lo Familiar en Guadalajara, Mayra Nayely Cervantes Gutiérrez, durante la presentación del libro “Mediación Familiar” en el Centro Universitario del Sur, de la académica de la Universidad de Guadalajara, Sandra Guillermina Paredes Baltazar.

“Soy una convencida de la mediación”, reiteró al inicio de su intervención, ya que en 14 años como jueza ha recurrido a los mecanismos alternos de solución de controversias para mediar entre las partes en conflicto, pues “la convivencia, la custodia y los alimentos es el problema en todos los divorcios y la cuestión se dificulta cuando esos temas no se pueden sobrellevar”, expuso.

“La maestra Sandra propone unas técnicas para llegar a esa mediación, lo que me pareció en lo personal más interesante es que explica cómo identificar, como litigante y funcionario, la etapa de la problemática de las personas para que uno logre identificar qué les puede proponer”.

Por su parte el director de Capacitación y Difusión del Instituto de Justicia Alternativa del Estado de Jalisco, Emiliano Magallanes Ramírez destacó la luz que el libro proporciona ante la implementación del sistema acusatorio adversarial en la entidad, “ya que entre el 60 y 70 por ciento de los asuntos tienen características para ser resueltos a través de las ventaja del mecanismo alterno de solución de controversias”.

La académica y responsable del Centro Público de Mediación de los Bufetes Jurídicos del CUCSH, Sandra Guillermina Paredes Baltazar, precisó que el libro es una de las pocas publicaciones en Latinoamérica que analizan este tópico y agregó que la voluntariedad es el principio rector de la mediación así como resolver los conflictos con carácter sistémico, es decir, analizando todas las partes involucradas.

A su vez recomendó a los profesionales que quieran optar por la aplicación de los mecanismos alternos de solución de controversias, desarrollar y fortalecer habilidades como “la paciencia, la empatía, la tolerancia y la escucha activa”.

Paredes Baltazar añadió que el 80% de los casos que atiende el Centro Público de Mediación del CUCSH son en su mayoría de carácter familiar, y se tienen cerca de 500 demandas en Ciudad Judicial “todas ellas aplicando los métodos alternos, y nos han felicitado por el abordaje que tenemos”.

En la presentación del libro estuvieron presentes funcionarios delegacionales de la Procuraduría de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Zapotlán el Grande así como estudiantes y académicos de la carrera de abogado del Centro Universitario del Sur.

Ciudad Guzmán, Jal., 17 de febrero 2016