Centro de Investigación del Lago realiza jornada de concientización sobre humedales

Mar, 09 Feb 2016 - 15:53 -- Comunicación Social
+ Además el Centro Universitario del Sur albergó un foro de análisis sobre las condiciones actuales del lago

Un grupo de estudiantes de bachillerato visitaron el Parque Ecológico Las Peñas, un pozo de extracción de agua, la planta de tratamiento de aguas residuales y el lago de Zapotlán como parte de las acciones de difusión y generación de conciencia sobre el cuidado de los recursos naturales por parte del Centro de Investigación del Lago de Zapotlán y Cuencas (CILZC), en el marco del Día Internacional de los Humedales celebrado el pasado 02 de febrero.

De acuerdo con su director, Dr. Guadalupe Michel Parra, a través del Comité Estatal de Humedales y la Comisión de Cuenca se están llevando a cabo varias acciones para difundir la importancia de estos ecosistemas en sedes o localidades cercanas a los 13 humedales con los que cuenta Jalisco, entre ellos Teuchitlán, Zapotlán El Grande, Villa Corona, Sayula, Tapalpa y Atemajac de Brizuela.

“Ellos tuvieron la oportunidad de estar en el Parque Las Peñas para conocer la funcionalidad que tiene la vegetación en el ciclo del agua y la recarga, posteriormente visitamos un pozo de agua que abastece a la ciudad donde se les dio la explicación del tratamiento de las aguas, de las horas que trabaja y cómo se clora el agua y su procesos de potabilización. Y por último nos trasladamos a la planta de tratamiento donde llegan las aguas grises y cómo se hace el proceso de tratamiento y el seguimiento que tienen esas actividades”.

Además en las instalaciones del Centro Universitario del Sur (CUSur) se llevó a cabo un foro de análisis sobre las condiciones actuales del lago con la participación de representantes de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), de los municipios de Gómez Farías y Zapotlán y usuarios del lago “para acordar las prioridades, la gestión de recursos para dar continuidad a los compromisos que se tienen en el saneamiento, protección, conservación y manejo del agua”.

Michel Parra precisó que los lagos son cuerpos de agua frágiles que resienten las modificaciones en las prácticas del entorno, entre ellas la falta de tratamiento de las aguas residuales (de hogares e industria) y el cambio en la vocación forestal de la cuenca al sustituir extensiones de pinos por plantaciones de aguacate y de cultivos protegidos “y eso puede tener repercusiones si no se hace con buenas prácticas”.

“Un estudio de 2009 a 2013 nos está revelando que en la cuenca, por los cambios que está teniendo por acciones principalmente antropogénicas, hay un desequilibrio hidrológico y las precipitaciones pluviales se irán reduciendo considerablemente y estamos en cierto grado de vulnerabilidad… encontramos que las escorrentías eran menores y para que ocurriera tenía que llover 200 milímetros para que el suelo se saturara de agua y empezara a escurrir, y cuando sucedía este evento ya estaba acabando el temporal”.

Por último, el investigador añadió que la contaminación de los cuerpos de agua también ocurre en la cuenca del río Coahuayana por la descarga de aguas residuales de los municipios y del ingenio azucarero de Tamazula.

Jalisco cuenta con 13 humedales de importancia internacional debido a que son el habitad de diferentes especies de aves migratorias y se localizan en La Presa de la Vega, Laguna de Atotonilco, Lago de Chapala, Laguna de Sayula, Laguna de Zapotlán, Agua Dulce – El Ermitaño, Estero El Chorro, Estero Majahuas, Laguna Xola –Parmán, Laguna de Chalacatepec, Reserva Chamela–Cuixmala, Estero La Manzanilla y Laguna Barra De Navidad.

Los humedales son ecosistemas mixtos –entre el medio terrestre y el acuático- que están temporal o permanentemente inundados, dichas superficies están reguladas por factores climáticos y en constante interrelación con los seres vivos que la habitan, según establece la convención Ramsar.

Ciudad Guzmán, Jal., 09 de febrero 2016