Comienza la II Jornada de Etología y Bienestar Animal

Lun, 08 Feb 2016 - 15:03 -- Comunicación Social
+ El bienestar animal garantiza la calidad de los productos, evita o disminuye pérdidas y facilita el manejo de los animales

Con la conferencia “Bienestar animal” comenzó este lunes la II Jornada de Etología y Bienestar Animal que organizan los centros universitarios del Sur y de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad de Guadalajara, con el propósito de capacitar y actualizar a profesionistas y estudiantes en esta materia.

En primer término, la Dra. Anne María del Pilar Sisto Burt expuso que el bienestar animal es hoy una condición que exigen diversos países para la exportación de proteína (pollo, cerdo, res, entre otras) a la vez que garantiza la calidad de los productos, evita o disminuye pérdidas y facilita el manejo de los animales.

Recordó que fue en Inglaterra durante la década de los 60 con la publicación del libro “Máquina animal” de Ruth Harrison, que se evidenció las condiciones de vida de vacas, gallinas y otros animales de producción y el gobierno impulsa la conformación de un comité que investigue al respecto.

El denominado Informe Brambell precisa que todos los animales deben estar libres de hambre, sed y desnutrición; enfermedades y lesiones; incomodidad física; miedo y angustia y de la posibilidad de expresar la mayoría de las pautas naturales de comportamiento y con estos postulados inicia todo un movimiento internacional que garantice “la calidad de vida del animal” desde su estado biológico.

Sin embargo, en la actualidad existen indicadores que evalúan el bienestar animal en granjas que estudian la alimentación, el alojamiento, el comportamiento y la salud en múltiples factores, “hoy también se están estudiando las facciones de los animales, uno puede saber si un animal está contento, triste o asustado”, agregó Sisto Burt.

En la inauguración, el Rector Ricardo Xicoténcatl García Cauzor señaló que los médicos veterinarios de la Universidad de Guadalajara son formados para garantizar la salud de pequeñas y grandes especies, la producción pecuaria y coadyuvar con la salud pública de la comunidad.

Respecto de la Jornada precisó que aglutina una serie de tópicos de trascendencia e importancia sobre la etología, que proporcionan conocimientos al médico veterinario para entender los comportamientos animales que auxilian en la práctica de la clínica y la producción animal.
Las actividades de la II Jornada de Etología y Bienestar Animal de este martes inician a las 09 horas con la conferencia “Bienestar en bovinos” para continuar con aspectos de comportamiento social en bovinos, sistemas motivacionales (conductas normales y anormales), el orden del ordeño en vacas, el efecto del mortinato en vacas y adiestramiento canino básico bajo refuerzo positivo, así como la premiación del concurso de carteles.

Todas las actividades se llevan a cabo en el auditorio Adolfo Aguilar Zínser del Centro Universitario del Sur. Asisten 450 egresados, profesores y estudiantes de CUSur, CUCBA y la Universidad Cuauhtémoc de Guadalajara.

Ciudad Guzmán, Jal., 08 de febrero 2016