CUSur celebra a los ilustres de Zapotlán El Grande

Jue, 04 Feb 2016 - 15:22 -- Comunicación Social
+ Durante los festejos por el XIX aniversario de Casa del Arte de Zapotlán el Grande, a lo largo de todo febrero, se enaltecerá el legado de los hijos pródigos del municipio

El legado de tres maestros de las artes jaliscienses: el escritor Juan Rulfo, el muralista José Clemente Orozco y el compositor Rubén Fuentes, será puesto en relieve en Casa del Arte Dr. Vicente Preciado Zacarías, adscrita al Centro Universitario del Sur (CUSur), durante este mes.

“Buscamos resaltar el talento artístico, que es muy importante a nivel nacional e internacional, a través de documentales que hablan de la trayectoria de algunos de nuestros grandes artistas”, señala la Dra. Martha Leticia Rujano Silva, titular de la Coordinación de Extensión de CUsur.

En la apertura del festival, el pasado martes 2 de febrero, se proyectó un documental sobre Juan Rulfo. Los próximos martes, el 17 y el 24, se presentarán trabajos cinematográficos en torno a Orozco y Fuentes. El martes 23, el Mtro. Eduardo Etchart ofrecerá, además, una conferencia sobre el muralista nacido en 1883 en el municipio del sur de Jalisco.

Casa del Arte también honrará la memoria del Doctor Honoris causa de la UdeG, el escritor Hugo Gutiérrez Vega, con una exposición que gira alrededor de su obra poética y celebrará las aportaciones que el Dr. Vicente Preciado Zacarías, ilustre zapotlense, sigue ofreciendo a la ciencia y la cultura de Jalisco. El viernes 19 de febrero -día preciso del aniversario del recinto- tendrá lugar un conversatorio entre estudiantes de periodismo y letras hispánicas sobre la obra del doctor, a las 16:00 horas; ese mismo día, a las 17:30 horas, se llevará a cabo la ceremonia formal en homenaje a la misma personalidad.

“(Preciado Zacarías), ha destacado en las ciencias -en el mundo de la odontología-, y también tiene un trabajo importante en literatura”, apuntó la Dra. Rujano Silva.

A diferencia de los años anteriores, la celebración en Casa del Arte no se ceñirá a una semana de actividades culturales sino que se extenderá a lo largo de febrero con el fin de que el público interesado tenga más oportunidad de integrar en sus agendas cotidianas las proyecciones de documentales, las obras de teatro, los espectáculos de danza, las conferencias y los conciertos.

Casa del Arte está ubicada en un inmueble que antes alojó el orfanatorio Divina Infantita y la Escuela Preparatoria de la Universidad de Guadalajara. Después de un periodo de inactividad, la finca fue remodelada y el 19 de febrero de 1997 fue inaugurado el centro cultural. El recinto ofrece actividades artísticas a lo largo del año, entre ellas, proyecciones de cine de arte, el festival Juan José Arreola, una subasta de obras de creadores zapotlenses, además de actividades que otras instituciones públicas ofertan al municipio de forma gratuita.

Ciudad Guzmán, Jal., 04 de febrero 2016

Texto: Omar Magaña