Enfermería una profesión con futuro

Mié, 06 Ene 2016 - 11:19 -- Comunicación Social
+ En México existe un déficit de enfermeras ya que el promedio es de 3.9 por cada mil habitantes

En México de acuerdo con los resultados del segundo trimestre de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2015, la población que se desempeña como enfermera o enfermero es de 475 mil 295 personas, de las cuales 85 por ciento son mujeres y 15% son hombres, dedicados al cuidado integral de las personas sanas y enfermas, en instituciones públicas y privadas.

Las y los enfermeros desempeñan un importante papel, debido a que son la profesión sanitaria más numerosa y en algunos países es el único profesional para prestar atención sanitaria a la población, por eso la Organización Panamericana para la Salud (OPS) recomienda que debería  existir entre cinco y seis enfermeras por cada mil habitantes.

En este sentido, en México existe un déficit de enfermeras ya que el promedio es de 3.9 por cada mil habitantes, sin embargo, algunas entidades federativas se encuentran por arriba de la recomendación de la OPS, como los estados de Tamaulipas y Distrito Federal con un promedio de 6.1 y 6.0, respectivamente, seguidos por Campeche (5.9), Colima (5.7) y Coahuila de Zaragoza con (5.1). En Jalisco se reporta en promedio 4.4 enfermeros por cada mil habitantes.

Ante esta necesidad la Universidad de Guadalajara responde con la formación de recurso humano en salud y brinda los Programas Educativos (PE) de nivel técnico y licenciatura en Enfermería en siete Centros Universitarios de la Red. En el Centro Universitario del Sur (CUSur) egresan profesionales de la enfermería de un PE acreditado, con Alto Rendimiento Académico de nivel nacional, ya que para formar enfermeras no sólo se requiere que el egresado tenga habilidades prácticas, sino que es preciso poseer sólidos conocimientos técnicos y de la naturaleza humana, así como una correcta actitud para ofrecer el máximo apoyo a los pacientes y sus familias a lo largo de todo el ciclo de la vida.

Además los PE de Enfermería en CUSur han contemplado las recomendaciones del código ético del Concejo Internacional de Enfermeras (CIE) para inculcar entre los estudiantes  valores como el respeto a la vida, sensibilidad, compasión, confianza, integridad y responsabilidad con práctica basada en evidencia entre otros.

Hoy en día los egresados de enfermería CUSur tienen grandes retos debido al incremento de la población que demanda necesidades en salud complejas y es necesario un modelo centrado en los cuidados hacia las enfermedades crónico degenerativas, estos padecimientos requieren cuidados domiciliarios a largo plazo donde las y los enfermeros deben de trabajar con los pacientes y las familias, para satisfacer las necesidades físicas, espirituales y emocionales, mediante la promoción y fomento de estilos de vida saludables.

Por todo ese arduo trabajo este 6 de enero se reconoce especialmente a las enfermeras y enfermeros que con su trabajo responsable contribuyen a una sociedad más saludable.

Ciudad Guzmán, Jal., 06 de enero 2016

Texto: Mtra. Lidia García Ortiz