Realiza CUSur primera Jornada por la Inclusión

Vie, 04 Dic 2015 - 16:38 -- Comunicación Social
+ El Centro Universitario del Sur pone en marcha el programa CUSur Incluyente que considera modificaciones en la infraestructura y acciones de concientización sobre el tema

Este jueves, Día Internacional de la Discapacidad, el Centro Universitario del Sur llevó a cabo la primera Jornada por la Inclusión en una sesión de actividades que incluyó un panel con universitarios, una conferencia así como dinámicas de orientación sobre cómo orientar a una persona con discapacidad.

El inicio de las actividades estuvo presidido por el rector Ricardo Xicoténcatl García Cauzor que presentó el proyecto CUSur Incluyente, un programa que este año recibió un poco más de 800 mil pesos para armonizar los espacios del campus, generar acciones de formación, tutoría y de concientización sobre la inclusión de las personas con alguna discapacidad.

En su intervención, García Cauzor señaló que la institución viene trabajando en este tema desde hace tiempo, sin embargo destacó la importancia de esta Jornada porque renueva el compromiso que esta administración tiene en consolidar al Centro Universitario del Sur como un espacio inclusivo para la población.

Como parte de estas actividades, el auditorio Adolfo Aguilar Zínser albergó el panel “Perspectivas de la discapacidad y la inclusión en la Universidad de Guadalajara”, en el que participaron Mauricio Díaz Rojas, egresado de CUCEA; Alejandra Peregrina Cisneros y Blanca Patricia Calderón Aguilera, egresadas de CUSur; Francisco Javier Chavoya Moreno, académico de CUSur y María Guadalupe Barrera Arias, tutora de este centro universitario.

En tanto, la responsable del Programa Universidad Incluyente de la UdeG, Mtra. Hilda Ruth Domínguez González introdujo a los asistentes a la cultura de la discapacidad, en la que invitó a los universitarios a eliminar la creencia que la discapacidad es una enfermedad o castigo divino así como borrar del vocabulario aquellos términos despectivos que hacen referencia a la discapacidad o a una persona con esta condición.

A la vez realizó algunas dinámicas con los estudiantes, como el hecho de guiar a una persona con discapacidad visual para indicarle cómo llegar a un lugar, ya que la mayoría de las ocasiones la población desconoce cómo brindar ayuda a una persona con discapacidad.

Las actividades fueron organizadas a través de la Secretaría Administrativa y la maestra Laura de Luna Velasco, profesora de la institución.

Ciudad Guzmán, Jal., 04 de diciembre de 2015