Publicación de CICAN analiza los contenidos educativos sobre nutrición y alimentación

Vie, 04 Dic 2015 - 16:36 -- Comunicación Social
+ En el libro participan 70 investigadores de 25 instituciones de México y el extranjero

En el marco de la XXIX Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el Centro de Investigación en Comportamiento Alimentario y Nutrición (CICAN) del Centro Universitario del Sur presentó el libro “La educación en alimentación y nutrición”, en el que analiza desde la perspectiva multidisciplinaria los contenidos educativos y las estrategias para abatir y reducir el sobrepeso y la obesidad en México y en mundo, expusieron los coordinadores de la publicación.

El director del CICAN, Dr. Antonio López Espinoza agregó que la educación -formal y fuera del aula- es la alternativa para transformar al ser humano y sus comportamientos “los problemas alimentarios en el mundo seguramente encontrarán su solución, cuando los gobiernos, de manera general, y las personas, de manera particular, adoptemos un cambio de conducta a partir de adquirir conocimiento”, precisó el investigador.

Por su parte, la investigadora Alma Gabriela Martínez Moreno detalló que el libro reúne las visiones de 70 autores, entre investigadores, académicos y estudiantes de posgrado y pregrado, de 25 instituciones nacionales y del extranjero, quienes analizan la educación nutricional, la prevención, las prácticas y estrategias para la educación en alimentación y nutrición, recomendaciones y novedades en esta área de investigación.

“En un primer apartado hacemos una evaluación de la educación nutricional actual… se evaluaron los programas que existen en educación y nutrición en México y muchos otros lugares; programas que han resultado exitosos y que pocos conocemos o donde se definen cuáles son las características que han fallado y qué se tendría que retomar para implementar otro tipo de intervenciones”, precisó Martínez Moreno.

A su vez, el escritor y académico del Centro Universitario del Sur, Mtro. Ricardo Sigala Gómez, leyó el prólogo del libro al que tituló “Paradojas sobre la mesa” en el que realiza una remembranza de la simbiosis entre las letras y la alimentación, a partir del análisis de los textos del escritor argentino Martín Caparrós, el filósofo e historiador de la ciencia Paolo Rossi Monti y el relator especial de la ONU para el derecho a la alimentación Jean Ziegler.

“La educación en alimentación y nutrición debe derivar de estudios científicos para educar tanto a ciudadanos, es decir, los consumidores, como a los grandes empresarios y a los gobiernos que establecen las políticas de producción y distribución de alimentos, haciendo énfasis en esto: la distribución de alimentos. Porque los problemas de la opulencia alimentaria flaquean, palidecen ante el problema de los miles de millones con hambre. Educar para la alimentación debería implicar, antes que nada, alimentos para todos”, señaló Sigala Gómez.

La presentación de la nueva publicación se llevó a cabo en el salón Elías Nandino de Expo Guadalajara. El libro es editado por Mc Graw Hill y saldrá a la venta a partir del próximo mes.

Ciudad Guzmán, Jal., 04 de diciembre de 2015