Rinden homenaje a Julio Scherer, “el águila que caía encima de su interlocutor”

Mié, 02 Dic 2015 - 17:37 -- Comunicación Social
+ Participan Tonatiuh Bravo Padilla, Rafael Rodríguez, Elena Poniatowska, Juan Ramón de la Fuente, Julio Scherer Ibarra y Carmen Aristegui

El periodista Julio Scherer García, quien falleció el pasado 7 de enero, recibió un emotivo homenaje en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Ante una multitud que casi derribó la pared del auditorio Juan Rulfo, y moderados por el rector general de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla,  Rafael Rodríguez, Elena Poniatowska, Juan Ramón de la Fuente, Julio Scherer Ibarra y Carmen Aristegui recordaron las convicciones, el trabajo, la amistad y la fuerte y humana personalidad del periodista fallecido.

El actual director de Proceso, Rafael Rodríguez Castañeda, destacó el valor que Julio Scherer le daba a la amistad. “La amistad, religión sin rito que practicaba don Julio (…) me enseñó que en el periodismo no se puede correr sin riesgos el peligro de la arrogancia”. Además, enfatizó su sentido del humor: “Se mantenía lejos del chisme barato pero estaba siempre dispuesto a dar. Con frecuencia repetía: ‘pocas cosas descomponen tanto la vida como el mal humor’”.

El predecesor de Scherer en la dirección de Proceso calificó a las reformas al artículo 6° en materia de derecho de réplica, aprobadas en octubre por la Cámara de diputados, como “mal planteadas y mal intencionadas”, y añadió que los periodistas deben defender su libertad de expresión ante amenazas.

La recién galardonada con el doctorado Honoris Causa de la Universidad de Guadalajara, Elena Poniatowska, habló del libro Entrevistas para la historia, una recopilación de 20 entrevistas realizadas por Scherer García y editado por Proceso: “siempre dijo que quería hablar con Nelson Mandela, ese diálogo se le quedó en el tintero, pero alcanzó a conversar con Konrad Adenauer, Willy Brandt, Ollof Palmer y con el horrible Tomás Borge”.

“Julio Scherer García le caía encima como un águila a su interlocutor y ya no lo soltaba (…) nadie lo podía acusar de no reflejar con exactitud el espíritu y el contenido de las respuestas que los entrevistados daban a sus preguntas, hasta el ‘Mayo’ Zambada le dijo: ‘usted no miente’”, señaló, Poniatowska Amor.

La escritora concluyó que México necesita jóvenes apasionados “que busquen la verdad y una vez encontrada estén dispuestos a defenderla con su vida”, e invitó a futuros periodistas a ‘encomendarse’ a Scherer, Vicente Leñero y Enrique Maza.

El ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Juan Ramón de la Fuente, habló sobre el rigor con el que Scherer García llevó a cabo sus investigaciones: “Scherer no concebía al periodismo sin la crítica ni a la crítica sin la investigación rigurosa que le diera sustento. Un día le dije: ‘don Julio, usted podría haber sido un investigador titular C en la universidad por el rigor con el que confía sus investigaciones periodísticas’”.

De la Fuente argumentó que la profesionalidad de Scherer en su oficio de periodista fue la causa por la que “incomodó a muchos y sacó de sus casillas a varios que yo conozco”.  Además, recordó las reuniones que sostuvo durante once años con el fallecido periodista, a las que también asistían Gabriel García Márquez e Ignacio Solares: “nos deja un sentimiento de nostalgia, pero al mismo tiempo de fortaleza y de gratitud”, finalizó.

El hijo de Scherer, Julio Scherer Ibarra, recordó el discurso de su padre al recibir el doctorado honoris causa por la UdeG en la FIL 2005: “sensible a mi timidez y a sus enredos, me adapté tanto como pude a una manera de vivir. La claridad para el trabajo y la penumbra para mi persona (…) el futuro pertenece a los dioses, pero es predecible una época dura de la que no podrá librarse el presidente de la república ni su esposa. Las promesas incumplidas tienen el ácido sabor del engaño, y la descarada deshonestidad en la casa los macha”.

El hijo de Julio Scherer recibió una ovación de los asistentes al explicar que el comentario de su padre fue referente al expresidente Vicente Fox  y su esposa Martha Sahagún, pero que dichas palabras son actuales si se aplican al presidente Peña Nieto y a su esposa Angélica Rivera.

Además, dijo que su padre, junto con su “hermano adoptivo” Vicente Leñero, “fueron apasionados idealistas en búsqueda obsesiva de la verdad para poner al alcance de nosotros (…) dos seres unidos por la necesidad de vivir y contar, pero también la de vivir para y por los demás”.

La última en intervenir, pero también la más ovacionada, fue Carmen Aristegui, quien señaló que “la historia del periodista homenajeado está ligada, inevitablemente, al golpe de censura que le propinó el presidente Echeverría a Excélsior”, y a la fundación y dirección del semanario Proceso, “la principal revista de información y análisis que tenemos en México”.

Aristegui también habló sobre el libro Entrevistas para la historia, en el que, dijo, “arrancó don Julio a cada uno de sus personajes pedazos de la historia, describió los detalles que podían parecer más nimios y las grandes revelaciones”.

Por último, invitó a los asistentes a leer o releer a don Julio Scherer para encontrarse con varios momentos de la historia y mandó un abrazo a la memoria de “don Julio”.

El libro Entrevistas para la historia, que recopila 20 entrevistas realizadas por Julio Scherer, será presentado por Juan Villoro, Carmen Aristegui, Julio Scherer Ibarra y Rafael Rodríguez el próximo domingo 6 de diciembre a las 11:30 horas en el salón 6 de la planta baja de Expo Guadalajara.

Guadalajara, Jal., 02 de diciembre de 2015

Texto y fotografía: Cristian Rodríguez Pinto