Recibe CUSur predictamen de evaluación internacional de la licenciatura en medicina

Vie, 27 Nov 2015 - 16:23 -- Comunicación Social
+ El Comité de Evaluación realizó una comprobación física de los rubros evaluados en el campus de Ciudad Guzmán y el CUCS

Luego de dos días de actividades, el Comité de Evaluación de la Organización Interamericana Universitaria (OIU) concluyó este viernes su visita al Centro Universitario del Sur, con motivo de la evaluación internacional del programa educativo de médico cirujano y partero de la Universidad de Guadalajara.

Este viernes, la Dra. Rosa Alba Cardozo de Angulo entregó el predictamen que incluye observaciones, recomendaciones y fortalezas de la totalidad de los rubros evaluados, entre los que se encuentra impacto social de la formación académica de los médicos, resultados de investigación; ingreso, permanencia y eficiencia terminal, profesorado y la pertinencia del modelo educativo y estructura curricular, entre otros aspectos.

“Se evidencia un gran compromiso por parte de la institución de la excelencia, lo cual incluye al rector, al personal docente, personal administrativo y de apoyo. También se constata el sentido de pertenencia de los estudiantes con la universidad y el programa académico. Se registra una voluntad institucional para llevar adelante el programa, consolidarlo y procurar su internacionalización”, destacó Cardozo de Angulo con la representación del equipo de evaluadores.

Por su parte, el rector Ricardo Xicoténcatl García Cauzor destacó la trascendencia de los procesos de evaluación y acreditación de calidad de los programas de estudio, ya que son instrumentos que sirven como guías sobre el quehacer de la enseñanza-aprendizaje, como parte de la filosofía de mejora continua de la institución.

“La vida al fin y al cabo es lo más importante, y si la carrera de medicina que es tan importante en este centro, porque fue la primera que nos dio la ruta de la calidad en la universidad al ser la primera carrera acreditada, y si ahora logra estar en el camino de la acreditación internacional me parece que somos coherentes y congruentes”, refirió el rector del campus.

El proceso de evaluación-acreditación internacional continúa y en 40 días la Organización Interamericana Universitaria a través del programa Generación de Recursos para la Acreditación de las Naciones de América (GRANA, por sus siglas en inglés) emitirá el dictamen final sobre la evaluación del programa educativo de medicina. La Universidad de Guadalajara solicitó dicha evaluación y en caso de obtenerla, la carrera de médico cirujano y partero contará con la acreditación internacional a nivel Red Universitaria.

El Comité de Evaluación de la OIU estuvo integrado por los doctores Rosa Alba Cardozo de Angulo, proveniente Venezuela y José María Martínez González y José María Poveda Agustín, de España.

Ciudad Guzmán, Jal., 27 de noviembre de 2015