Inician talleres del programa Bienestar Integral CUSur

Vie, 20 Nov 2015 - 16:15 -- Comunicación Social
+ Este programa busca favorecer la salud y seguridad de los trabajadores universitarios

El programa Bienestar Integral CUSur comenzó las actividades de los talleres “Manejo del estrés” y “Alimentación y nutrición”, como parte de las acciones de intervención para favorecer la salud y seguridad de los trabajadores del campus universitario de Ciudad Guzmán.

“La idea es aportar herramientas de afrontamiento a factores desencadenantes de estrés y al aspecto de la salud que tiene que ver con nuestra nutrición y alimentación. Son talleres a cinco sesiones, una semanal de una hora y son teórico-prácticos en el sentido de que proporcionan algo de información pero te dan técnicas y consejos de aplicación”, comentó la coordinadora del programa, Dra. Ana Anaya Velasco.

A casi cinco meses de la puesta en operación, el programa Bienestar Integral CUSur ha tenido una respuesta favorable con casi 100 participantes añadió la investigadora, quienes han recibo una evaluación integral de su estado de salud al transitar por los servicios médicos, nutricionales, de seguridad laboral, evaluación psico-social y exámenes laboratoriales.

Esta evaluación trata de “identificar qué aspectos del contexto o del contenido del trabajo o de las tareas que realizamos pueden estar afectando nuestra salud psicosocial; también ve los aspectos individuales y si hay algún efecto percibido en la salud.”

Al cabo de 12 meses el objetivo es alcanzar los 300 participantes, ya que la administración del Centro Universitario del Sur ha decidido convertirlo en un programa permanente, como una estrategia institucional para preservar la salud de sus trabajadores, y de forma indirecta promocionar los hábitos saludables en los estudiantes, sus familias y el resto de la sociedad.

“Al mismo tiempo estamos revisando temas en relación con el entorno, con protección civil, es un programa en el sentido holístico, amplio que efectivamente intenta la salud e integridad para todos”, agregó Anaya Velasco.

Bienestar Integral CUSur es un programa que reúne 8 disciplinas, 18 estudiantes, 10 académicos y el trabajo de muchas otras personas. La totalidad de los servicios que brinda son gratuitos y para participar es necesario asistir a la Clínica Escuela y gestionar una cita en la fecha y hora preferida.

Ciudad Guzmán, Jal., 20 de noviembre de 2015