Feria de la Ciencia alberga Pabellón de la Inclusión

Lun, 09 Nov 2015 - 17:38 -- Comunicación Social
+ Hubo conferencias, muestra de deportes adaptados y un foro que analizó el tema de la inclusión en la Universidad de Guadalajara

Con una invitación a reconceptualizar la definición de discapacidad para considerarla más una característica de la personalidad que una condición limitante, la Feria de la Ciencia y la Tecnología albergó diversas actividades en materia de inclusión, una de ellas fue el Foro de Egresados y Estudiantes universitarios con discapacidad.

En él participaron Froilán Díaz Rojas, Manuel Martínez Delgadillo y Estefanía Ramírez Robles, integrantes del Colectivo Universidad Incluyente –surgido en CUCEA en 2013-; Érica Corbera Martínez, profesora y entrenadora de deporte adaptado e Ismael Chávez Lara, egresado de psicología de CUSur y actual colaborador en GNP Seguros.

Ellos señalaron que las instituciones educativas aún tienen muchas acciones por realizar pues “la inclusión es tarea de todos”. Un primer paso es la modificación de la normatividad “para generar una política inclusiva institucional”, y desde el ámbito legal, impulsar diversas acciones como garantizar “condiciones de igualdad” en todos los aspectos, desde el diseño urbano de las ciudades hasta las matrículas adaptadas en la universidad y fortalecer los vínculos entre universidad-empleadores para auxiliarlos en la inclusión laboral.

“Hay alumnos con evidente discapacidad, que es la discapacidad motora, la auditiva y la visual, pero hay alumnos que cursan enfermedades que son progresivas a discapacidad y hay alumnos que cursan con una discapacidad que no es incapacitante. Sin embargo, el problema no es que tengan una discapacidad es que haya una barrera o impedimento para el aprendizaje”, comentó la coordinadora del Pabellón de la Inclusión, Mtra. Laura Elena de Luna Velasco.

Otra de las actividades fue la conferencia Tecnología Incluyente con integrantes del Colectivo Universidad Incluyente, quienes presentaron el proyecto Campus con Accesibilidad y Movilidad Mejorada (CAMM+UDG), una aplicación pretende facilitar los ingresos de manera eficaz a personas con discapacidad visual en los centros universitarios.

Entre los talleres que brindó la Feria de la Ciencia en el Pabellón de la Inclusión fueron los de deportes adaptados y juegos de mesa para invidentes, con la participación de Érica Corbera Martínez e Ismael Chávez Lara, así como los talleres Conociendo un nuevo mundo, Inclusión desde la obscuridad y Arte terapia.

Ciudad Guzmán, Jal., 09 de noviembre de 2015