Analizan el papel de la justicia ante la ética médica y la libertad de culto

Lun, 09 Nov 2015 - 17:33 -- Comunicación Social
+ El maestro Antonio Jiménez Díaz presenta el avance de su investigación en el marco de la XXVI Semana Nacional de la Investigación Científica del CUSur

Como parte de la XXVI Semana de la Investigación Científica del Centro Universitario del Sur, el abogado y académico Antonio Jiménez Díaz impartió la ponencia “Las implicaciones jurídicas por la colisión de derechos a la salud en menores de edad y la creencia religiosa de padres y tutores: caso testigos de Jehová”.

La investigación del experto en materia jurídica, pretende exponer cuál es la responsabilidad de un médico ante la salud de un menor de edad, cuando los padres pretenden proteger la creencia religiosa por encima de la vida del menor.

“No podemos dejar que nos tiemble la mano por ser una situación religiosa, el derecho a la salud es un tema externo a la libertad de culto”, expuso Jiménez Díaz.

El abogado, que se encarga de dar asesoría jurídica a los médicos que se ven involucrados con la atención de pacientes con dicha creencia religiosa, opina que la desatención de los pacientes implica una responsabilidad para el médico, al igual que existe una responsabilidad para los padres que deben responder por la salud del menor.

El avance de su investigación pretende encontrar algunas soluciones clínicas que permitirán a los médicos salvar la vida de sus pacientes, a la vez que se mantienen al margen de las creencias religiosas de los tutores.

“Se busca que los médicos conozcan tratamientos alternativos a las transfusiones sanguíneas, además de poder coalicionar el derecho a la vida con la decisión de los padres del menor”, agregó el académico.

La charla tuvo como sede el auditorio Antonio González Ochoa y acudieron estudiantes de la licenciatura en abogado y de medicina.

Ciudad Guzmán, Jal., 09 de noviembre de 2015

Redacción: Alba Darinka Rodríguez