Proyectos universitarios deben crecer hasta el plan de negocios: IJALDEM

Vie, 06 Nov 2015 - 16:10 -- Comunicación Social

En las universidades mexicanas se gestan buenos proyectos sin embargo no hay una evolución hasta el plan de negocios, y el freno no son las materias ni las propias instituciones sino los propios estudiantes, de ello habló el director de atención de emprendedores MiPyMes del Instituto Jalisciense del Emprendedor (IJALDEM), Eduardo Mendoza Miramontes, en la Feria de la Ciencia y la Tecnología en el Centro Universitario del Sur (CUSur).

La conferencia titulada “El ecosistema emprendedor de Jalisco y los tipos de fondo para emprender y presentación de casos exitosos” tuvo énfasis  en los distintos tipos de problemas para emprender, tales como la falta de cultura del emprendimiento en los estudiantes y la pronta desaparición de nuevas empresas.

“Universidades poseen carreras relacionadas con el emprendimiento pero no nos permiten ir más allá. Para pasar un curso cumplimos al hacer un plan de negocio pero no lo echamos a andar, eso es un problema y no de la universidad sino de los estudiantes. El freno no es de la universidad sino de nosotros mismos”, puntualizó el conferencista.

El IJALDEM es un organismo encargado de impulsar y llevar a cabo  la promoción y desarrollo de programas, además de fortalecer el ecosistema emprendedor de Jalisco. Fue creado en octubre de 2013 e inició operaciones hasta el año siguiente.

Además de intentar motivar a los estudiantes, el funcionario del IJALDEM habló de un próximo proyecto que llevarán a cabo el Centro Universitario del Sur y el Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán, mediante la asesoría del IJALDEM. Se trata de una incubadora que atenderá proyectos titulados, rentables y vendibles para acelerar su proceso, así mismo, externó su presencia y apoyo en este nuevo proyecto.

Ciudad Guzmán, Jal., 06 de noviembre de 2015

Texto y fotografía: Andrea Murillo Gutiérrez