Papirolas hace las matemáticas divertidas en la Feria de la Ciencia

Vie, 06 Nov 2015 - 16:08 -- Comunicación Social
+ Participan en los talleres estudiantes de preescolar y primaria de Ciudad Guzmán

El auditorio Aguilar Zinser del Centro Universitario del Sur (CUSur) fue el escenario del festival Papirolas, que se sumó a las actividades de la Feria de la Ciencia y la Tecnología con las diversos talleres que este año están dedicados a las matemáticas con “Artemáticas, la fórmula de la diversión”.

Los niños asistentes participaron en talleres como Plis+plas= ¡Plisplás!, en el que conocieron conceptos elementales de música y matemáticas tocando instrumentos y realizando secuencias; 1, 2, 3, por mí y todos mis alimentos, sobre la importancia de la buena alimentación y las prácticas sanas que impartió la SAGARPA y Origami complejo, taller para desafiar el ingenio con rompecabezas tridimensionales, por citar algunos.

En punto de las 16 horas el grupo Bravísimo presentó su espectáculo Olé que llenó de aplausos y risas el auditorio del campus universitario con malabares, acrobacias y música.

El festival Papirolas cerró sus actividades con la conferencia “México y el examen PISA” a cargo del maestro César Octavio Pérez Carrizales, presidente de la Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas de la delegación Jalisco y que ha sido entrenador de la Olimpiada de Matemáticas en la entidad, así como entrenador y jurado de la Olimpiada de matemáticas a nivel nacional.

El examen PISA se aplica cada tres años a alumnos de 15 y 16 años de edad y tiene como intención identificar el nivel de preparación para poder dedicarse a carreras científicas y tecnológicas. Dicha evaluación nació en el año dos mil con la participación de 32 países y México ocupó el último lugar aunque en los años siguientes los resultados tampoco han sido satisfactorios.

La baja calificación que obtiene el país se debe a que el sistema educativo propone una enseñanza mecanizada y no razonada según palabras de Pérez Carrizales, y ahora la apuesta se centra en modificar las formas de trabajo y los procesos educativos con prioridad en el razonamiento lógico-matemático.

A la conferencia asistieron en su mayoría estudiantes del Centro Regional de Educación Normal de Ciudad Guzmán.

Ciudad Guzmán, Jal., 06 de noviembre de 2015

Texto: Eunice Baltazar