La ciencia es una herramienta estratégica para el desarrollo de las naciones

Mié, 04 Nov 2015 - 17:00 -- Comunicación Social
+ Director del CITRANS de la UdeG dicta conferencia sobre la importancia de la investigación científica de calidad

La puesta en marcha de la XXVI Semana Nacional de la Investigación Científica del Centro Universitario del Sur (CUSur) marcó el inicio de las actividades académicas de la IV Feria de la Ciencia y la Tecnología en el Sur de Jalisco, a realizarse hasta el lunes 09 de noviembre en Ciudad Guzmán.

En la inauguración de las actividades de difusión del quehacer científico del CUSur, el Secretario Académico, Jorge Galindo García destacó que la inversión en ciencia contribuye con el desarrollo de las sociedades, mientras que la tecnología otorga un valor agregado al conocimiento.

En tanto, el investigador emérito del Sistema Nacional y del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, Alfredo Feria Velasco dictó la conferencia “Importancia de la investigación científica de calidad”, en la que identificó cuatro aspectos que posicionan a la ciencia como una herramienta estratégica para el desarrollo de las naciones.

Esos aspectos son la descentralización de los centros de investigación y la gestión, la formación de personal especializado para la investigación de alto nivel, la vinculación con los sectores gubernamentales, productivos y sociales, y por último, la difusión y divulgación de los resultados de investigación para el conocimiento de la comunidad.

“A pesar de que toda actividad de investigación científica es importante pues contribuye con la generación de conocientos universales, resulta más estratégico orientar esas acciones de los grupos de investigación a la solución de los principales problemas que aquejan a la región en todos los ámbitos, en salud, agroindustrial, econlógico, social, etcétera”, precisó en su disertación el director del Centro de Instrumentación Transdisciplinaria y de Servicios (CITRANS) de la Universidad de Guadalajara.

Durante los tres días de actividades de la Semana de Investigación académicos e investigadores presentarán 16 conferencias sobre sus indagatorias, habrá tres foros de divulgación sobre cuestiones agropecuarias, de turismo –este en inglés- y sobre nutrición animal. A la vez estudiantes de pregrado presentarán 19 ponencias asesorados por investigadores como parte de un concurso.

Ciudad Guzmán, Jal., 04 de noviembre de 2015

Fotografía: Juan José Quintero