Las matemáticas y su aplicación en la diabetes

Mié, 04 Nov 2015 - 16:49 -- Comunicación Social
+ En el Coloquio “Salud y tecnología” investigadores comparten las aplicaciones de la biotecnología en la prevención de enfermedades como la diabetes

Las matemáticas fueron las protagonistas del Coloquio “Salud y tecnología” de la Feria de la Ciencia y la Tecnología en el Sur de Jalisco. Este medio día el investigador de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Eduardo Ruiz Velázquez presentó la conferencia “Regulación del nivel de glucosa en sangre en pacientes con diabetes tipo 1”.

En ella estuvieron presentes estudiantes de las licenciaturas en enfermería, medicina y telemática. Uno de los temas abordados fue cómo regular la glucosa en la sangre usando matemáticas aplicadas, y para ello, el doctor hizo hincapié en que la salud no sólo es importante para los médicos sino también para los ingenieros pues su trabajo de investigación se desarrolla con la mejora tecnológica de un páncreas artificial.

“Hay enfermedades que podrían tener solución si se analizan desde una perspectiva tecnológica y matemática”, dijo el conferencista al profundizar en las aplicaciones de la biotecnología para prevenir la diabetes al igual que las matemáticas en ciertas funciones humanas.

Luego de recibir un reconocimiento por su participación como ponente en el coloquio “Salud y tecnología”, realizado en el auditorio 1 de la biblioteca Hugo Gutiérrez Vega, recalcó que una de las soluciones al problema de la diabetes en el país es realizar investigación médica de manera transversal, es decir, involucrando diversas disciplinas.

Ciudad Guzmán, Jal., 04 de noviembre de 2015