Catrinas, calacas, tumbas y altares en Casa del Arte

Vie, 30 Oct 2015 - 16:21 -- Comunicación Social
+ Estudiantes de diferentes carreras, niños y adolescentes entre los premiados de los diversos concursos de la Semana Cultural del día de Muertos del CUSur

La muerte a la mexicana en su más pura expresión tomó las instalaciones de la Casa del Arte “Vicente Preciado Zacarías” del Centro Universitario del Sur en la cuarta jornada de la octava edición de la Semana Cultural del día de Muertos.

La noche y la lluvia fueron el marco perfecto para que en los pasillos, patios y entre los arcos del recinto cultural lucieran catrinas y calacas cuyos huesos iban cubiertos por ricas y ostentosas telas, lentejuelas, plumas, velos, sombreros y mucho color.

María Félix, José Guadalupe Posada, Consuelito Velázquez, Antonio Aguilar, don Juan Tenorio y doña Inés, divinidades aztecas y varias versiones de Frida Kahlo, una niña, otra vestida de Tehuana y otra más con atavíos de colores llamativos, así como un par de Diegos Rivera entre otros hicieron gala de diversas muestras artísticas.

Así, Consuelito tocó el violín acompañada de la trompeta del charro Antonio; María como siempre altiva despreció a los hombres y en particular a su acompañante de la noche, José Guadalupe Posadas vuelto calaca; pero ambos literalmente “movieron el esqueleto” primero al ritmo tranquilo de una zarzuela para luego sorprender a los asistentes con pasitos de reggaetón.

La versión calaca de la diosa-dios Cintéotl bailó y se elevó varias veces en el escenario en los brazos de su compañero azteca. Fridita y Dieguito entablaron un simpático diálogo y el grito de “viejo panzón” causaron las risas de los asistentes.

El marco de las muestras de talento de las calacas fueron las tumbas que se erigieron en los pasillos. Ahí se pudo admirar la última morada de Pedro Infante, Octavio Paz, Frida Kahlo, Roberto Gómez Bolaños y Juan Rulfo, entre otros.

Los altares ubicados en el traspatio de la casona rindieron culto a Juan Rulfo, Consuelito Velázquez, Moctezuma y Emiliano Zapata, quienes entre copal, ceniza, aserrín, flores de cempasúchil, espejos, agua, sal, pan de muerto, diversos platillos y arcos de milpas de maíz revivieron para contar parte de lo que fue su vida e incluso cantar “Bésame mucho” como lo hizo una entonada Consuelo.

Listado de ganadores de los concursos de la Semana Cultural por el día de muertos:

1.- Andrea Murillo, estudiante de periodismo
2.- Belem Zepeda, estudiante de periodismo
3.- Ana Laura Hernández, estudiante de enfermería

Calaveras
1.- Ariana Arizabalo, externo a CUSur
2.- Israel Villa Ramírez, estudiante psicología
3.- Azul Cueva García, externo a CUSur

Catrinas
1.- Diosa-dios Cintéotl
2.- Consuelo Velázquez y Antonio Aguilar
3.- María Félix y José Guadalupe; Posada y Charro y Escaramuza
* Mención honorífica: Leonardo y Daniela, estudiantes del colegio Silviano Carrillo.

Altar de muertos
1.- Juan Rulfo, estudiantes de abogado