Promoverán que Jalisco sea el primer estado en producir miel orgánica

Mar, 27 Oct 2015 - 16:28 -- Comunicación Social
+ Realizarán primera Feria Jalisciense de la Miel en Zapotlán el Grande, del 4 al 6 de diciembre

Uno de los desafíos de los apicultores jaliscienses es reorganizarse, mejorar su infraestructura, su equipo y cambiar prácticas, comentó el representante de las asociaciones de apicultores de Jalisco, Anselmo Chávez Hernández. Tales acciones abonarán a la sanidad de productos y subproductos de la miel, y garantizarán la iniciativa de que Jalisco sea el primer estado en México en producir miel orgánica.

Durante rueda de prensa para dar a conocer los detalles de la primera Feria Jalisciense de la Miel, en Zapotlán el Grande, el investigador del Centro Universitario del Sur (CUSur) de la UdeG, doctor José María Tapia González, habló de las principales amenazas del sector, que son tres: una de ellas es el colapso de las colmenas.

Es decir, se están produciendo y empleando insecticidas derivados de la nicotina, que de acuerdo con investigaciones, afectan “la orientación de las abejas y ocasionan la mortandad por millones”. Otras son las enfermedades de nosemosis y la varroasis, que causan mermas en la producción de miel en el mundo.

A esto hay que añadir que la producción de este sector en Jalisco enfrenta otros problemas como el coyotaje y la venta de miel adulterada. Sobre este último punto, Tapia González, uno de los académicos que participó en la primera Ley Apícola de Jalisco, destacó que en breve, una vez que sea promulgada dicha ley, se castigará la adulteración de la miel, así como el uso de insecticidas que afectan a las abejas.

El ingeniero Heriberto Santana Rubio, subdelegado de planeación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), resaltó la iniciativa que busca producir miel orgánica, promovida por su institución, la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), la UdeG y los apicultores.

La Feria Jalisciense de la Miel es organizada por el CUSur, la Seder, la Sagarpa, el Ayuntamiento de Zapotlán el Grande y las asociaciones de apicultores, para facilitar la comercialización de las empresas y buscar nuevos mercados. En este foro se espera la participación de más de 50 apicultores de Jalisco, que podrán hacer negocios; habrá conferencias, visitas a apiarios y actividades culturales y gastronómicas, todas abiertas a la población. Será del 4 al 6 de diciembre en Plaza Las Fuentes, en el centro histórico de Ciudad Guzmán.

México produce alrededor de 56 mil toneladas de miel por año, de la cual exporta alrededor de 30 mil toneladas. En 2013, Jalisco fue el segundo productor nacional de miel y la exporta a Europa, sobre todo a Alemania.

Guadalajara, Jal., 27 de octubre 2015

Texto: Eduardo Carrillo