Huracán “Patricia” causa daños menores en el Centro Universitario del Sur

Sáb, 24 Oct 2015 - 15:04 -- Comunicación Social
+ El albergue habilitado en el campus universitario recibió 19 personas que pernoctaron la noche del viernes y este sábado ya están de regreso en sus hogares

El huracán “Patricia”, que entró a territorio nacional la tarde del viernes por la costa jalisciense con la categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, ocasionó daños menores en el Centro Universitario del Sur, principalmente de caída de árboles, cuatro de ellos grandes y 12 pequeños con afectaciones mínimas en la infraestructura universitaria.

Tras una revisión de las instalaciones, el Secretario Administrativo, Alejandro Mercado Méndez detalló los estragos ocasionados por la lluvia y las rachas de viento de este viernes por la noche, que ocasionaron también la caída de dos lámparas solares, inundación de los cimientos en la construcción del edificio de Investigación y Posgrado, equipo computacional mojado, cortes de energía en ciertas áreas así como filtraciones de agua en algunas aulas.

“Sí tuvimos daños pero menores, estamos haciendo el recuento para informar a nuestras autoridades y preparar todo lo necesario del expediente para estar en la oficina del Abogado General y aplicar los seguros que tiene la Universidad… propiamente un programa de mantenimiento que hicimos desde el año pasado nos dio resultado.”

En tanto, el albergue que habilitó la institución recibió a 19 personas entre niños, adolescentes y adultos, pero a las 10:30 horas de este sábado regresaron a sus hogares con apoyo del Sistema Integral para la Familia de Zapotlán el Grande, informó el responsable de la Unidad Interna de Protección Civil, Juan Manuel Cuevas Villalvazo.

“Se instaló el refugio de inicio en el auditorio Aguilar Zínser pero al ver las condiciones climáticas se decidió cambiar los dormitorios a las aulas del edificio T por cuestiones de seguridad y de comodidad de los albergados. Por la noche nos trajeron 19 personas que fueron reubicadas de sus domicilios en la zona de Chuluapan, pernoctaron y se les hizo una revisión médica, realizamos su registro y se les dio alimento caliente”.

En esta acción de solidaridad y asistencia social participaron estudiantes y académicos de la licenciatura en Enfermería y Seguridad Laboral, Protección Civil y Emergencias así como trabajadores de la coordinación de Servicios Generales bajo la coordinación de la Unidad de Protección Civil de CUSur y la Clínica Escuela.

Por su parte, la Universidad de Guadalajara precisó en un comunicado que las actividades deberán ser reanudadas este lunes 26 de octubre con toda normalidad, salvo en aquellos lugares que las condiciones impidan el traslado de la comunidad estudiantil y académica o la operatividad de las instalaciones universitarias. El CUSur está preparado para continuar con sus actividades el próximo lunes.

Ciudad Guzmán, Jal., 24 de octubre 2015