Estudiantes organizan Foro sobre Periodismo Independiente

Jue, 22 Oct 2015 - 15:13 -- Comunicación Social
+ Participan los fundadores del sitio Letra Fría, Ismael Hernández Barra, director general, y Carmen Aggi Cabrera, directora editorial

La fundación del sitio Letra Fría surgió de esa necesidad de “independencia”, “libertad” y “calidad” que no ofrecían los medios convencionales, expusieron los periodistas Carmen Aggi Cabrera e Ismael Hernández Barra durante el Foro Periodismo Independiente, organizado por estudiantes de la licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur (CUSur).

En el encuentro con los periodistas en formación de Ciudad Guzmán, la periodista de origen veracruzano sugirió a los jóvenes estar en constante capacitación en cuestiones como protocolos de seguridad, el manejo de información de asuntos delicados como la desaparición de personas, la deontología periodística –los lineamientos éticos que debería adoptar el periodista- así como en emprendimiento para la puesta en marcha de su propio medio.

“Ejercer el periodismo no es fácil, debemos cuidar nuestro nombre y tratar de apegarnos al código de ética… no mentir, ser veraces con la información y seguir los protocolos –de seguridad-. No importa si ustedes quieren ser periodistas deportivos, culturales o la rama en la que estén, la base es la misma; si saben hacer bien una nota van a hacer una buena nota cultural, deportiva o política”.

Aggi Cabrera expuso además su experiencia como corresponsal del diario Público Milenio –así llamado en ese tiempo- y en Radio Metrópoli en los que adquirió experiencia y habilidad periodística, pero que abandonó por el desgaste personal que generaron en ella las dinámicas laborales y el salario que percibía.

Por su parte el director general de Letra Fría, Ismael Hernández Barra se refirió a las complicaciones que han experimentado en términos informativos y empresariales, pues entre los personajes que ostentan el poder en Autlán de Navarro no hay un entendimiento de la división entre los acuerdos publicitarios y la línea editorial, hecho que los ha llevado a finiquitar algunos acuerdos de carácter comercial.

“No se puede hacer periodismo independiente, oportuno si dentro de tu escala de valores no está el tema de honestidad, la verdad, el respeto, la lealtad y la parte humana es fundamental. Incluso si de verdad se quiere hacer buen periodismo se le tiene que apostar al compromiso social, porque el periodista lo que hace es informar”.

A casi cuatro años de nacimiento el sitio registra 250 mil visitas mensuales, tienen 40 colaboradores –entre articulistas y columnistas, caricaturistas y reporteros de apoyo- y dos periodistas de planta. Entre sus metas está abrir una unidad de periodismo de investigación, fomentar la crónica y los artículos de divulgación científica y fortalecer su área de ventas.

El Foro de Periodismo Independiente tuvo como sede el auditorio Antonio González Ochoa y en su organización participaron los estudiantes Cristian Pinto y Andrea Murillo en colaboración con el tercer semestre de la licenciatura.

Ciudad Guzmán, Jal., 22 de octubre 2015