Compañía de Teatro del CUSur estrena puesta en escena muy mexicana

Mié, 21 Oct 2015 - 14:24 -- Comunicación Social
+ “Teatro a la Mexicana” está integrada por 8 sketches que reflejan la idiosincrasia nacional, la picardía y el humor

Casa del Arte “Vicente Preciado Zacarías” albergó este martes la presentación de la nueva puesta en escena de la Compañía de Teatro del Centro Universitario del Sur, en el marco del programa cultural de la Feria Zapotlán 2015 y que generó las risas y los aplausos de los asistentes.

“Teatro a la Mexicana” está integrado por 8 sketches entre pícaros, de humor –algunas veces negro- y que reflejan la idiosincrasia nacional luego de 8 meses de trabajo para su presentación en espacios abiertos como plazas y auditorios al aire libre, expuso la directora de la Compañía, Rosa Arellano Montoya.

“En febrero empezamos lecturas, teníamos un paquete de 20 obras cortas pertenecientes al teatro joven de México, y los autores que abonaron a este estilo fue pensando en los jóvenes que están incursionando en el teatro porque les sirve en su proceso de formación y sobre todo se le abona a la técnica de la improvisación, porque depende de cómo está reaccionando el público si la obra se alarga o acorta o si se vincula a una temática del lugar”.

La puesta en escena si bien se compone de 8 sketches, en cada función escenifican 5, dependiendo de los tiempos de los actores que son estudiantes y egresados del campus universitario de las licenciaturas en psicología, periodismo y derecho.

“La Compañía tiene 4.5 años y eso nos ha dado el aprendizaje de estar teniendo un proceso permanente de formación de actores con 4 módulos: el primero integra a los estudiantes que están tallereando por primera vez; el módulo dos son los que el semestre pasado ya habían tomado taller; el tres es con actores que ya tienen 2 años y llevan 4 montajes; y el módulo cuatro lo componen los fundadores de la Compañía y que estamos preparando un nuevo montaje”, agregó Arellano Montoya.

El nuevo montaje tuvo un preestreno y la presentación formal se llevó a cabo este martes en Casa del Arte, en el marco del programa cultural de la Feria de Zapotlán 2015 para iniciar una gira por el municipio y la región.

En tanto, con motivo del Día de Muertos los actores universitarios tendrán 3 presentaciones de “La muerte alegre” este fin de semana; el viernes la función será en Casa del Arte, el sábado y domingo en la plaza principal de Sayula y Tapalpa, respectivamente.

El elenco de la nueva puesta en escena está integrado por Ezequiel Suárez, Alejandro Vargas, Israel Villa, Brandon Cruz, Isela Rodríguez, Ingrid Leguer y Edith Covarrubias, así como Estefanía Martínez, Lorenzo López y Elizabeth Ventura en apoyo técnico y operativo.

Ciudad Guzmán, Jal., 21 de octubre 2015