Presentan modelo de intervención analítico conductual aplicado al autismo

Mar, 20 Oct 2015 - 13:49 -- Comunicación Social
+ Se trata del modelo APRENDE que dirige el Dr. Carlos Barbosa Alves de Souza, profesor investigador de la Universidad Federal Do Pará, Brasil

Aunque no hay certeza sobre las causas -ambientales y genéticas- del Trastorno de Espectro Autista (TEA) o autismo, en los últimos años los expertos han recomendado el análisis conductual para la atención temprana de la población con esta condición, expuso el Dr. Carlos Barbosa Alves de Souza, profesor investigador de la Universidad Federal Do Pará, Brasil.

Durante su estancia en el Centro de Investigación en Comportamiento Alimentario y Nutrición (CICAN) del Centro Universitario del Sur, el investigador sostuvo un encuentro con los estudiantes de maestría y doctorado a los que habló sobre “Análisis conductual aplicado al autismo - Intervención, investigación y capacitación de profesionales”.

El modelo APRENDE (Atención e Investigación sobre Aprendizaje y Desarrollo) ha sido desarrollado por Alves de Souza y trabaja de manera directa con los padres, al capacitarlos y entrenarlos para realizar sesiones de aprendizaje con sus hijos utilizando patrones de repetición y ayuda para nombrar objetos, establecer ciertas relaciones sociales y comunicativas, entre otras acciones.

A la vez, el proyecto de la Universidad Federal Do Pará realiza investigación básica y aplicada relacionada con el autismo y el análisis del comportamiento, y lleva a cabo la formación, en diferentes niveles, de profesionales con experiencia en investigación y atención en población infantil con desarrollo atrasado.

Durante su exposición, el investigador señaló que en los últimos años pareciera se han incrementado los casos de autismo; sin embargo, esa alza puede deberse a los ajustes en los instrumentos para la identificación del trastorno o bien por razones epidemiológicas, tal como ocurre con el cáncer y otras enfermedades.

Detalló que en el caso de los Estados Unidos la estadística señala que 1 de cada 68 niños es diagnosticado con Trastorno de Espectro Autista (TEA), y en México se estima que 1 de cada 300 infantes tiene esta condición.

Por último, el investigador hizo referencia al ámbito legislativo para atender y proteger a este sector de la población, pues las leyes “impulsan cambio culturales” en la población y citó el caso de Brasil que desde diciembre de 2012 publicó la “Política Nacional de Protección de los Derechos de las Personas con Trastorno de Espectro Autista” y en México el pasado 01 de mayo  entró en vigor la “Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista”.

El autismo, como tradicionalmente se conoce, es un trastorno del desarrollo que por lo regular aparece en los primeros 3 años de la vida y afecta el desarrollo cerebral normal de las habilidades sociales y de comunicación verbal y no verbal.

El Dr. Carlos Barbosa Alves de Souza participó también con el proseminario para alumnos de posgrado de CICAN, titulado “Investigaciones sobre procesos y procedimientos conductuales en el aprendizaje”, realizado el pasado 16 de octubre.

Ciudad Guzmán, Jal., 20 de octubre 2015