CUSur pone en marcha Escuela de Saberes Campesinos

Vie, 16 Oct 2015 - 16:04 -- Comunicación Social
+ Su propósito es recuperar los saberes tradicionales; el único requisito es compartir conocimientos entre los participantes

La coordinación de Programas de Desarrollo Rural de la división de Ciencias, Artes y Humanidades del Centro Universitario del Sur puso en operación la Escuela de Saberes Campesinos, proyecto de educación popular que busca recuperar los saberes tradicionales de la comunidad sobre agricultura, alimentación, artesanías y alternativas de salud, entre otros aspectos.

El proyecto forma parte de un modelo de trabajo, expuso Lizeth Sevilla García, académica del CUSur, que integra la parcela de investigación para agricultura sustentable “Kuautlali”, el tianguis de comercio justo “Pochtécatl” y la Escuela de Saberes Campesinos.

“Cuando nació el proyecto nos facilitaron las instalaciones de la que fuera la preparatoria de Gómez Farías y la población que más se beneficia es el propio Gómez Farías, San Andrés, algunos municipios de la Sierra del Tigre y la comunidad de San Nicolás, pero no estamos cerrados a que la población de Ciudad Guzmán y de municipios aledaños nos acompañe”, detalló.

La Escuela de Saberes Campesinos comenzó sus actividades el último fin de semana de septiembre y el único requisito de ingreso es la disposición de compartir el conocimiento y semillas como arroz, frijol o maíz que se cocinan y comparten entre los mismos asistentes.

“La escuela de saberes funciona cada 40 días porque es el tiempo mínimo para la cosecha de ciertas hortalizas, como el rábano, cilantro, la zanahoria. Las personas asisten viernes, sábado y domingo, los que así lo deseen se quedan a acampar y se come de los propios alimentos que se tienen en la escuela.”

En su primera sesión la escuela campesina tuvo una buena respuesta por parte de la comunidad de San Andrés, San Nicolás y Gómez Farías, narró Sevilla García con una gran sonrisa en su rostro.

“Estuvimos compartiendo algunas cuestiones sobre estufas ecológicas, producción de jabón para reciclar el aceite de cocina, elaboración de artesanías y se presentó la obra de teatro ‘Una fiesta en la montaña’ con Alberto Pacheco”.

Aunque el proyecto contempla la asistencia cada 40 días, los pobladores que ya asistieron están presentes cada semana, “entonces hemos asistido los sábados a sembrar y estamos dando seguimiento a un taller de agroecología. Estamos trabajando con las personas una parcela comunitaria, con la consigna de que lo que se cosecha es para compartir”.

La intención es sumar más actividades y talleres de ecotecnias por parte del Centro Universitario del Sur, con la intención que los participantes generen algún producto orgánico o artesanal para incorporarse al tianguis de economía solidaria “Pochtécatl”.

La Escuela de Saberes Campesinos es posible, reiteró Lizeth Sevilla, por la participación de al menos 60 estudiantes, principalmente de la licenciatura en Desarrollo Turístico Sustentable aunque también asisten de Periodismo y Negocios Internacionales así como Psicología, Medicina y Enfermería, quienes realizan talleres y dan seguimiento a los problemas de salud de las comunidades rurales.

Ciudad Guzmán, Jal., 16 de octubre 2015