universidad de guadalajara

Mensaje de error

  • Deprecated function: Function create_function() is deprecated en views_php_handler_filter->php_post_execute() (línea 82 de /var/www/html/historico/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_filter.inc).
  • Deprecated function: Function create_function() is deprecated en views_php_handler_field->php_post_execute() (línea 131 de /var/www/html/historico/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).
  • Deprecated function: Function create_function() is deprecated en views_php_handler_field->pre_render() (línea 202 de /var/www/html/historico/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).
  • Deprecated function: Function create_function() is deprecated en views_php_handler_filter->php_post_execute() (línea 82 de /var/www/html/historico/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_filter.inc).
  • Deprecated function: Function create_function() is deprecated en views_php_handler_field->pre_render() (línea 202 de /var/www/html/historico/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Docentes reciben capacitación del Consejo Mexicano de Investigación Educativa

Vie, 16 Oct 2015 - 16:01 -- Comunicación Social
+ Participan académicos del Centro Universitario del Sur; el propósito es el desarrollar habilidades y competencias para la implementación de estrategias innovadoras de aprendizaje

Un grupo de académicos de diversas disciplinas participan en el diplomado en competencias a cargo del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), como parte del programa de formación docente del Centro Universitario del Sur.
 
El diplomado tiene el propósito de desarrollar habilidades y competencias en los académicos para la implementación de estrategias innovadoras de aprendizaje en la educación superior, expuso la investigadora Adelaida Flores Hernández, facilitadora del COMIE.
 
“Nos referimos mucho al desarrollo y a la adquisición de capacidades y habilidades para el desarrollo de la práctica docente. Una de ellas es que todo su esfuerzo y estrategias de enseñanza y aprendizaje estén centradas en los requerimientos y necesidades de los estudiantes, porque tradicionalmente no se tiene esa visión y sobretodo en educación superior los profesores no nos formamos como especialistas en educación, y no siempre las estrategias impactan en la manera que quisiéramos”, expuso la especialista.
 
A lo largo de estas semanas los profesores participantes cursarán 5 módulos: Competencias docentes y aprendizaje centrado en el estudiante, Educación superior e innovaciones curriculares, Instrumentación de la innovación curricular y las estrategias mediadas por tecnologías, Uso de las tecnologías aplicada a la educación, para concluir con Aplicación y evaluación de las estrategias.
 
De acuerdo con Flores Hernández, el diplomado ha permitido a los académicos reflexionar sobre cómo ha sido su práctica docente y qué es posible cambiar, a la vez que permite razonar sobre los procesos de evaluación, pues el modelo por competencias recurre a estrategias de aprendizaje más demandantes para el estudiante y el facilitador, como la resolución de problemas, el aprendizaje basado en proyectos y los análisis de casos.
 
“No todas las instituciones de educación superior tienen estos programas de formación de profesores en esta magnitud, normalmente tenemos programas enfocados a un ámbito o disciplina en particular y lo que hemos encontrado en la UdeG son retos muy ambiciosos, en impactar toda su planta de profesores, en todas las áreas y todos los centros universitarios y eso de entrada ha sido toda una experiencia”, agregó la representante del Consejo Mexicano de Investigación Educativa.
 
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Ciudad Guzmán, Jal., 16 de octubre 2015

boton subir Subir