Acoge CUSur X Congreso del Colegio de Enfermeras del Sur de Jalisco

Jue, 15 Oct 2015 - 16:05 -- Comunicación Social
+ Rector Ricardo Xicoténcatl García Cauzor inaugura las actividades que concluyen el próximo sábado

Con el lema “Profesionalización y avances en el cuidado de la Enfermería”, este jueves comenzó sus actividades el X Congreso del Colegio de Enfermeras del Sur de Jalisco con la participación de mil estudiantes, egresados y profesionales de esta disciplina.

En la inauguración, el Rector del Centro Universitario del Sur, Ricardo Xicoténcatl García Cauzor precisó que el estado de Jalisco tiene un déficit de 17 mil enfermeras, por lo que es una de las profesiones con mayor oportunidad laboral para la población juvenil y en proceso de formación.

Además recordó que la enfermería es una disciplina en evolución constante y “ahora es un núcleo de profesionales que están cercanos e integran el equipo de salud”, con presencia en el área clínica, administrativa, docente y de investigación.

Esa actualización, precisó García Cauzor, ha llegado también a la institución con la incorporación de un simulador obstétrico que facilitará el aprendizaje en las licenciaturas de médico cirujano y partero y enfermería, como parte del centro de simuladores clínicos que próximamente será inaugurado.

Mientras que la presidenta del Colegio de Enfermería del Sur de Jalisco, Ernestina Bautista, señaló que el cambio epidemiológico de la población requiere profesionales con una nueva cultura enfocada en la prevención de las enfermedades, es decir, en la conservación de la salud.

El Congreso contó con la asistencia de la presidenta de la Federación Mexicana de Colegios de Enfermería, Bertha Delgado Choreño, quien destacó el empeño de sus colegas del sur de Jalisco por acercar a sus afiliados diversas acciones de actualización y capacitación.

Hasta el sábado los asistentes tendrán acercamiento a temas como intervención de enfermería en la hemorragia obstétrica, las competencias de la disciplina en la atención al paciente de urgencias, profesionalización en la atención del adulto mayor y pacientes oncológicos, así como la iniciativa de la Ley Reglamentaria para la Profesión de Enfermería, entre otros aspectos.

Ciudad Guzmán, Jal., 15 de octubre 2015