Colabora CUSur en campaña de detección oportuna de cáncer

Jue, 15 Oct 2015 - 16:03 -- Comunicación Social
+ Atienden a mujeres y hombres, el propósito es la detección temprana de cáncer de mama, cérvix y de próstata

Este viernes concluye la campaña de detección oportuna de cáncer cérvico uterino, de mama y próstata, que de manera conjunta realiza el Centro Universitario del Sur y la Secretaría de Salud Jalisco en el campus de la UdeG en Ciudad Guzmán.

Para las mujeres menores de 35 años los servicios incluyeron exploración clínica de mamas y citología convencional, mientras que en pacientes de 35 a 69 años se realizaron pruebas PCR en tiempo real para la identificación de virus de papiloma humano -un factor de riesgo de cáncer de cérvix-, citología en base líquida –para identificar lesiones a nivel celular- y mastografía.

A los varones se les realizó detección temprana de cáncer de próstata en mayores de 45 años, a partir de un cuestionario de riesgos, examen de antígeno (prueba sanguínea) o exploración clínico no laboratorial. A los menores de 20 años se realizó una evaluación diagnóstica de peso, talla, diabetes e hipertensión, entre otros factores.

De acuerdo con Verónica Serrano, enfermera de la Unidad de la Mujer de la Jurisdicción Sanitaria VI, esta campaña de detección oportuna de cáncer atenderá un promedio de 150 pacientes mujeres de la comunidad universitaria y población abierta, como parte de los recorridos que lleva a cabo la unidad móvil por 16 municipios de la región.

Ciudad Guzmán, Jal., 15 de octubre 2015