Preparatorias de la región reciben capacitación en materia de protección civil en CUSur

Mié, 14 Oct 2015 - 16:25 -- Comunicación Social
+ El propósito es la actualización y fortalecimiento de las unidades interna de protección civil de la Red Universitaria

El Centro Universitario del Sur recibió a personal de las escuelas preparatorias, módulos y extensiones universitarias de la región, en el marco de la capacitación para actualizar y fortalecer a las unidades internas de protección civil de la Red Universitaria.

El jefe de la Unidad Interna de Protección Civil de la Universidad de Guadalajara, Diego Ernesto Ruiz Navarro, detalló que este programa comenzó en la zona metropolitana y ahora continúa en la entidad, con el propósito de formalizar a los cuerpos de protección civil de cada una de las dependencias universitarias, al contar con su acta constitutiva y las brigadas necesarias para la atención de siniestros.

La capacitación corre a cargo de elementos de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos (UEPCBJ), y tras una evaluación expiden la constancia que acredita la preparación del personal participante.

“Todas las unidades internas se encuentran en operación, hay algunas con más trayectoria, algunas que están mejor constituidas, incluso entendemos que hay algunas unidades que están bastante avanzadas como la del Centro Universitario del Sur que ya tienen la capacitación, pero hay algunas que debemos fortalecerlas y las ya existentes hay que actualizarlas y capacitarlas.”

De acuerdo con Ruiz Navarro, la misión de la protección civil es la salvaguardia de la población, en este caso, de la comunidad universitaria y cada unidad interna está conformada por al menos 4 brigadas: búsqueda y rescate, primeros auxilios, combate de incendios y evacuación, cuyas tareas “nos ayudarían a cubrir el bienestar de la población en cualquier siniestro”.

“Vamos a ir a todas las regiones que conforman la Red Universitaria, el día de hoy comenzamos aquí pero vamos a visitar todo el estado. El compromiso tanto de la Universidad como de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos es que todo el personal esté capacitado y funcionando al cien por ciento para proteger a la población.”

El curso tiene como sede el laboratorio de Técnicas Deportivas y de Rescates del Centro Universitario del Sur y concluye este jueves.

Ciudad Guzmán, Jal., 14 de octubre 2015